ESPECIAL MERCADOS 21 AGOSTO DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Comentario económico

Como viene siendo habitual en los últimos meses, la pandemia sigue acaparando los principales titulares, especialmente tras el aumento de contagios de las últimas semanas. El número de contagios en los principales países europeos (España, Italia, Alemania y Francia) se sitúa a niveles previos al desconfinamiento. En el lado positivo, la mortalidad del virus no está aumentando tan rápidamente. Esta situación está provocando que los diferentes países endurezcan las medidas de distanciamiento social y aumenten las restricciones a movimientos entre países mediante la exigencia de cuarentenas obligatorias. Estas medidas están teniendo un impacto muy significativo en el sector turístico español. Según un informe publicado por la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), el sector cerrará el año con una actividad un 64,7% inferior a la de 2019, que se traducirá en unas pérdidas de 98.700 millones de euros. El sector está reclamando medidas urgentes al gobierno, entre las que destaca la prolongación de los ERTE hasta Semana Santa de 2021 sin reducir bonificaciones.

El culebrón del verano está siendo las relaciones entre Estados Unidos y China. Ambos países habían acordado celebrar el sábado pasado una reunión para analizar el cumplimiento de su acuerdo comercial, que finalmente se ha pospuesto. Entre los motivos se ha alegado una incompatibilidad sobrevenida en la agenda de los mandatarios. Según algunas fuentes, esto permitirá a China ganar tiempo para seguir comprando más productos americanos y ayudará a que mejore su grado de cumplimiento. El gobierno chino tiene intención de poner sobre la mesa las decisiones perjudiciales que el gobierno estadounidense está tomando sobre las grandes tecnológicas chinas, especialmente Huawei y TikTok. Recordemos que el presidente Trump ha excluido a Huawei de la red 5G estadounidense y ha restringido la posibilidad de hacer negocios con muchas de las compañías del grupo. En cuanto a TikTok, ha impuesto a la empresa que cese sus operaciones el 15 de septiembre o venda la división americana a una empresa estadounidense. No le faltan candidatos, esta semana se ha postulado como posible comprador la compañía de software Oracle, que se suma a los otros pretendientes, Microsoft y Twitter. Otra de las empresas que también ha entrado en el radar del presidente Trump es Alibaba, el “Amazon chino”, aunque todavía no se ha anunciado ninguna medida contra esa compañía. No creemos que el gobierno chino sea especialmente duro con las decisiones que está tomando EEUU, ya que ellos mismos tienen prohibidas muchas compañías estadounidenses en territorio chino como Google, Facebook o New York Times. Al contrario, probablemente la reunión servirá para impulsar el acuerdo comercial que tienen ambos países y que beneficia a ambos, lo que puede tener un efecto positivo en los mercados.

En política monetaria, no hay grandes novedades debido a las vacaciones estivales. Lo más relevante ha sido la publicación de las “actas” de la última reunión, a finales de julio, de la Reserva Federal en la que se señala que el impacto de la pandemia seguirá “lastrando pesadamente” la economía y puede suponer riesgos en el medio plazo. Por su parte, el ex gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha señalado que el aumento exponencial de la deuda pública “solo será sostenible si se dedica a fines productivos”.

En política fiscal, en el continente europeo los diferentes países siguen anunciando planes fiscales para mitigar los efectos de la pandemia. En este sentido, el ministro de finanzas alemán ha propuesto un plan para extender las ayudas y subsidios para preservar empleos durante 24 meses con una dotación de 10.000 millones de euros. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que presentará un nuevo plan de recuperación para mediados de octubre, en el cual se identificarán los proyectos de inversión y reformas a realizar. Conte enfatizó que el plan estaría muy enfocado a la infraestructura, especialmente en educación e investigación. Por su parte, los países frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia) están luchando para adelantar los reembolsos presupuestarios de la UE.

Evolución de los activos financieros

En renta variable, el S&P 500 ha vuelto a batir un récord histórico durante la semana y vuelve a estar en máximos. El índice ha tenido un rally de aproximadamente un 55% desde los mínimos de marzo, cuando cayó un 34% entre el 19 de febrero y el 23 de marzo en el mercado bajista más corto que se recuerde. Los principales motivos de este rally son los masivos estímulos monetarios y fiscales y el optimismo por la posibilidad de encontrar una vacuna para el Covid. No obstante, la recuperación bursátil ha sido desigual: la revalorización de las 5 principales compañías del índice (Apple, Amazon, Microsoft, Google y Facebook), con una capitalización que supera el 20% del índice (la mayor concentración del top 5 desde al menos 1980), ha supuesto un cuarto del rally. Estas 5 compañías han subido un 72% de media desde el 23 de febrero. Apple en concreto ha subido un 100% en este periodo. En el mercado europeo, el EuroStoxx 50, cede un -0,94% durante la semana, situándose con una rentabilidad acumulada desde principio de año del -12,60%.

En renta fija, las emisiones de crédito no han sufrido grandes variaciones en términos generales lo que nos deja el spread ITraxx a cinco años en divisa euro en 54,82 puntos para la categoría de grado de inversión frente a los 52,98 de la semana pasada y en 335,15 puntos en la categoría de high yield, frente a los 334,7 de la semana pasada. La deuda pública ha tenido un buen comportamiento durante la semana, en España el bono a 3 años cerró el jueves con una rentabilidad -0,39%, el bono a 5 años en -0,26% y el bono a 10 años en el 0,28%, frente a las rentabilidades -0,36%, -0,22% y 0,36% de la semana anterior, respectivamente. En el caso de Italia, para las mismas referencias, las rentabilidades también se han ido reduciendo en -0,04%, 0,38% y 0,91% frente a los 0,03%, 0,47% y 0,99% de la semana anterior, respectivamente.

renta-variable
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informes diarios Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

21 de agosto de 2020