ESPECIAL MERCADOS 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022

SIGUE LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Especial mercados

Comentario económico semanal

La semana pasada el mercado tenía los ojos puestos en el dato de inflación en EE.UU, que se publicó el martes. La inflación general se situó en el 8,3%, bajando dos décimas con respecto al mes anterior, pero por encima del 8,1% esperado. La inflación se redujo principalmente por una reducción del precio de la gasolina. Este dato parece confirmar que el pico de inflación se produjo en junio, cuando alcanzó el 9,1%. Sin embargo, el mercado reaccionó negativamente, principalmente por dos motivos:

  • La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y comida, ha sorprendido al alza subiendo del 5,9% al 6,3%. Muy por encima del 6,1% esperado. Poniendo de manifiesto que la situación no está controlada y poniendo presión a la Reserva Federal para que actúe de forma agresiva.
  • La inflación no se está desacelerando tan rápido como se esperaba, lo que obligará a la Reserva Federal a mantener los tipos elevados más de lo que descontaba el mercado.
IPC EE.UU

Como hemos dicho, al conocerse el dato de inflación, los mercados reaccionaron negativamente: el S&P 500 cedió un 4,3% en el día y los tipos repuntaron con fuerza. Sorprendió que los tipos reales a 10 años en EEUU rozaran el 1%, unos niveles apenas vistos durante los últimos 10 años.

El temor a una inflación más persistente de lo esperado ha provocado que repunte con fuerza las expectativas de subidas de tipos que implícitamente descuenta el mercado. En este escenario, la Reserva Federal se reúne la semana que viene y el miércoles conoceremos su decisión. Actualmente el mercado descuenta una subida de tipos de otros 75 pb, pero asigna una probabilidad cercana al 30% de ver una subida de 100 pb.

Tasa implícita FED

Otro de los eventos que ha afectado negativamente a los mercados fue el anuncio por parte de la compañía estadounidense FedEx de que retiraba su previsión de beneficios (“profit warning”) por el empeoramiento de las condiciones comerciales, lo que ha amplificado las preocupaciones sobre la economía global. FedEx es una de las principales compañías logísticas a nivel mundial con presencia en más de 200 países y sus guías sirven como indicador adelantado de la situación macroeconómica actual. En concreto la compañía afirmó que se está viendo muy afectada por la debilidad macroeconómica en Asia y la gran incertidumbre en Europa. En este contexto la compañía anunció que iba a cerrar oficinas, congelar contrataciones y reducir su flota de aviones en respuesta a una fuerte caída de los volúmenes de envíos de paquetes. Las acciones de FedEx cedieron un 21% durante la jornada del viernes.

Evolución de los activos financieros

Gráfico mensual renta variable
Gráfico anual renta variable
Gráfico rentabilidad renta fija
Gráfico diferencial renta fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

19 de septiembre de 2022