ESPECIAL MERCADOS 18 DE JULIO DE 2022

SIGUE LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Especial mercados

La inflación sigue repuntando en EE.UU
Comentario económico semanal

La referencia macroeconómica más importante de la semana ha sido el dato de inflación de EE.UU, que se ha situado en el 9,1%, repuntando desde el 8,6% del mes anterior y batiendo las expectativas del consenso (8,8%). Los componentes de servicios y energía han continuado presionando al alza, el componente de comida ha permaneció constante, mientras que los precios de los bienes descienden ligeramente.

IPC EE.UU

Por tanto, se observa que las presiones inflacionistas en EE.UU siguen sin alcanzar un pico, lo que obliga a la Reserva Federal a seguir su proceso de normalización monetaria y subida de tipos acelerada. El consenso del mercado descuenta una subida de 100 puntos básicos con un 70% de probabilidad en la próxima reunión de julio. Aunque varios miembros de la Reserva Federal han afirmado que el escenario más probable es una subida de 75 pb. No obstante, no descartan una subida de 100 pb. El tono agresivo de los miembros de la Reserva Federal está intensificando la inversión de la curva estadounidense, lo que anticipa una recesión de la economía estadounidense.

Rentabilidad EE.UU

En Europa, a la tensión geopolítica derivada del potencial corte de suministro del gas por parte de Rusia, se le añade la tensión política derivada de la inestabilidad de varios gobiernos. Hace unas semanas Macron perdió fuerza en las elecciones legislativas francesas. La semana pasada fue forzado a dimitir Boris Johnson en Reino Unido como consecuencia de los diversos escándalos. Esta semana ha sido el turno de Mario Draghi, que perdió el apoyo del Movimiento 5 Estrellas y presentó su dimisión, aunque esta no ha sido aceptada por parte del presidente de la república, Matarella. Sin embargo, este clima de inestabilidad se ha visto reflejado en la prima de riesgo italiana, que repuntaba con fuerza a finales de semana.

Prima de riesgo

Otra de las noticias de la semana ha sido la caída momentánea por debajo de la paridad entre el euro y el dólar. La fuerte depreciación del euro frente al dólar se explica por los siguientes motivos: (i) diferencia entre la política monetaria del BCE y la Reserva Federal; (ii) mayores riesgos políticos en la UE; y (iii) mayores riesgos geopolíticos en la UE.

Es muy probable que esta tendencia continue porque el margen de maniobra de Unión Europea es muy bajo. Por un lado, el BCE no puede subir de forma drástica los tipos de interés ni dejar de comprar deuda porque eso estresaría de forma considerable las condiciones de financiación, especialmente en los países periféricos como Italia y España. Por otro lado, las políticas energéticas llevadas a cabo por la UE durante los últimos años, y muy especialmente las llevadas a cabo por países como Alemania, nos han convertido en rehenes de regímenes autoritarios y dictaduras absolutistas como Rusia y Arabia Saudí. Por lo que los riesgos geopolíticos seguirán elevados durante los próximos meses.

EUR/USD

Evolución de los activos financieros

La renta variable ha vuelto al terreno negativo durante la última semana al elevarse el riesgo de recesión. Si tenemos en cuenta el efecto divisa, la bolsa americana tiene un mejor comportamiento como consecuencia de la apreciación del dólar.

Las materias primas también han caído con fuerza desde el mes de junio por las expectativas de desaceleración. En este sentido, la incertidumbre y las noticias contradictorias que nos llegan desde China en relación a la crisis inmobiliaria y a la política de Covid-cero tienen un impacto muy relevante, ya que China consume prácticamente el 50% de las principales materias primas.

En cuanto a la renta fija, hemos observado un aplanamiento generalizado de las curvas de deuda como consecuencia de un repunte generalizado de los tramos a corto plazo mientras los tramos a largo plazo permanecían constantes o incluso cedían unos puntos.

El crédito corporativo en divisa EUR sigue ampliando diferenciales como consecuencia de una mayor incertidumbre y se aproxima a niveles similares a los vistos durante el pico de la pandemia.

Gráfico mensual renta variable
Gráfico anual renta variable
Gráfico rentabilidad renta fija
Gráfico diferencial renta fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

19 de julio de 2022