ESPECIAL MERCADOS 18 FEBRERO DE 2021

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Comentario económico

Japón sorprende con buenos datos económicos. El fin de semana pasado Japón publicó la cifra de crecimiento del año 2020, una contracción del 4,8% (la primera en los últimos once años) pero también un crecimiento en el último trimestre que en términos anualizados supera el 12,7%, cifra estimulada por el impulso de las exportaciones, la inversión privada y los estímulos fiscales promovidos por el gobierno. Su principal índice de referencia, el Nikkei 225, superó esta semana los 30.000 puntos por primera vez desde 1990. Nos puede parecer extraño, pero ha sido el mejor mercado en los últimos doce meses por delante de EE. UU. y Europa.

Italia ya tiene nuevo primer ministro al frente. El pasado 12 de febrero, tras una semana de consultas, Mario Draghi formalmente aceptó el mandato del actual presidente de Italia. Esta semana recibirá dos mociones de confianza en las dos cámaras de representantes para confirmar el apoyo mayoritario de los partidos elegidos en las últimas elecciones. La combinación de técnicos sin afiliación a ningún partido junto con miembros próximos a las fuerzas con mayor representación invita a pensar en que logrará los apoyos necesarios. De momento el mercado ha comprado este nuevo cambio de gobierno con un estrechamiento del spread entre el bono italiano y alemán superior a 90 puntos básicos en apenas dos semanas. No es baladí resolver esta situación ya que en las próximas semanas Italia (como el resto de los países europeos) debe comenzar a gestionar los fondos europeos de estímulo fiscal, en el caso particular de Italia superan los 209.000 millones de euros.

Nuevas previsiones de crecimiento en Europa. La Comisión Europea actualizó sus previsiones de crecimiento para los próximos veinticuatro meses rebajando su estimación de la Eurozona para este año del 4,2% al 3,8% mientras que para 2021 la elevó hasta el 3,8% desde el 3,0%. En este sentido, la previsión para la inflación en 2021 se ha elevado hasta el 1,4% desde el 0,3% para moderarse posteriormente al 1,3% en el año 2022.

Comentario de activos financieros

Estabilidad en los mercados de la renta variable. Segunda semana con apenas movimientos en los índices no solo europeos sino también americanos, que tuvieron el lunes jornada festiva. Esta situación no es negativa ya que permite consolidar las ganancias de la primera semana de febrero y consumir tiempo, tiempo que va a favor de los inversores en la medida que la vacunación global contra el COVID-19 gana tracción y efectividad de grupo.

Ligero repunte de la TIR en la deuda pública. Tras el excelente comportamiento de la deuda italiana la semana pasada, la TIR del bono a 10 años ha repuntado estos últimos días lo que aproxima la yield del bono a 10 años al 0,58%. Esta situación es extensiva al resto de la curva con los plazos de 3 y 5 años ofreciendo ya rentabilidades negativas. En el caso de la deuda pública española, repunte claro del tipo de a 10 años que se sitúa en el 0,30% mientras que los tramos a 3 y 5 años siguen en territorio negativo, en el -0,40% y -0,26% respectivamente.

Claramente en los últimos días hemos tenido un repunte generalizado en los mercados de deuda pública. Un ejemplo de ello sería el bono a 10 años en EE. UU. que ha recuperado los niveles previos de marzo 2020 o en el caso de Alemania como ha vuelto a pagar por conseguir financiación a 30 años en laF última subasta donde colocó 1200m con un coste medio del 0,10%. La teoría económica nos dice que, dado el volumen de estímulos fiscales inyectados a nivel global, los niveles de inflación van a repuntar en los próximos meses lo que están anticipando ya los mercados de deuda pública, aunque seguimos en un entorno de tipos reales negativos.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

18 de febrero de 2021