ESPECIAL MERCADOS 16 NOVIEMBRE DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Comentario económico

El BCE allana el camino para seguir implementando políticas monetarias expansivas. Durante el foro de política monetaria organizado por el BCE en Sintra, varios de los principales dirigentes de los bancos centrales de la eurozona se han pronunciado sobre qué medidas se deberían tomar. Muller, gobernador del Banco de Estonia, ha afirmado que el BCE debe centrar su política en conseguir que se concedan préstamos a tipos de interés “ultra” reducidos, dejando en segundo plano la compra de activos (QE). François Villeroy, gobernador del Banco de Francia, dijo que el BCE debe ajustar su política monetaria al escenario de baja inflación y débil actividad económica, dejando la puerta abierta a nuevas medidas. El gobernador del banco de España, de Cos, remarcó que llevará un tiempo hasta que las vacunas del COVID-19 tengan un impacto en la economía real, durante el cual será necesario que se siga apoyando a la economía. El gobernador del Banco de Finlandia, Rehn, abrió la posibilidad de que el objetivo de inflación del BCE se revisara durante los primeros meses de 2021. En este sentido, se espera que el BCE cambie su objetivo del “por debajo del 2%” a “en torno al 2”, siguiendo el camino tomado por la Reserva Federal de EE.UU.

El PIB de la eurozona creció un 12,6% en el tercer trimestre: Eurostat publicó el viernes la segunda lectura de los datos del tercer trimestre. La zona euro experimentó una expansión récord del 12,6% en el 3T, aunque se mantenía un 4,4% por debajo de su nivel en el tercer trimestre de 2019. En comparación con el tercer trimestre de 2019, España registró un retroceso del 8,7%, el mayor de toda la UE. Sin embargo, algunos analistas anticipan que el PIB del 4T sufrirá un retroceso debido a los nuevos confinamientos que se están extendiendo por toda Europa, y señalan que algunos indicadores de alta frecuencia ya están mostrando fuertes contracciones de la actividad económica.

Actualización datos de la pandemia. La media de nuevos casos en los últimos siete días en las cinco principales economías europeas se redujo por quinto día consecutivo, situándose en 138.180 personas, principalmente por la reducción de nuevos casos de Francia y España, donde la media de contagios de los últimos siete días se ha reducido un 20% y 11%, respectivamente. Sin embargo, los analistas siguen alertando de que, al no publicar datos sobre los volúmenes de test realizados, es difícil asegurar la comparabilidad de los mismos. Por su parte, en EE.UU. la media de nuevos casos en los últimos siete días ha marcado un nuevo récord, situándose en 150.530 personas El número de pacientes hospitalizados ha alcanzado los 67.100, superando los máximos del mes de abril. El número de defunciones subió hasta 1.050, tocando un máximo de 3 meses.

Comentario de activos financieros

Semana extraordinaria en la renta variable. A pesar de las correcciones del final de la semana, las fuertes subidas de principio de semana empujadas por las noticias positivas sobre la vacuna de Pfizer han hecho que los índices europeos cierren con grandes subidas. El Eurostoxx 50% subió un 7,12%, situando su rentabilidad desde comienzo de año en -8,36%. Por su parte, el IBEX 35 subió un 13,29%, uno de los índices con mejor comportamiento de la semana, muy favorecido por las fuertes subidas del sector financiero. Aunque desde comienzo de año sigue con un -18,49%. En EE.UU., tuvo un peor comportamiento relativo: el S&P500 subió un 2,16%. Sin embargo, si miramos la rentabilidad desde comienzo de año, deja muy atrás a sus comparables europeos, con un resultado positivo de 10,97%. Los mercados emergentes también subieron un 0,86%, dato medido en divisa dólar a través del MSCI EM. Dentro de la gama de fondos de renta variable de Ibercaja, la semana pasada destacamos por la rentabilidad obtenida el fondo Ibercaja Financiero gracias al buen comportamiento de los bancos, con una subida del 13%, Ibercaja Bolsa España dada la positiva evolución de la bolsa española con una subida superior al 11% y, por último, gracias al repunte en las compañías expuestas al turismo y ocio, Ibercaja Alpha obtuvo una revalorización por encima del 14%.

Reducción en la TIR en la deuda pública durante la semana. En Italia para su referencia a 3 años, la curva de rentabilidad quedó situada en -0,34%, su bono a 5 años en 0,09% mientras que el bono a 10 años quedó aferrado a una rentabilidad del 0,67%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en -0,54%, para el bono a 5 años en -0,34% y por último en el tramo a 10 años la rentabilidad quedó fijada en un 0,11%.

Comportamiento mixto en deuda privada. Si atendemos a la evolución del índice ITraxx en divisa euro a cinco años, el diferencial para los bonos de grado de inversión se mantuvo estable durante la semana y cerró en 52,28 puntos. En la categoría de high yield o bonos de peor calidad crediticia, el diferencial se redujo desde los 320,3 de la semana anterior a los 298,55 puntos al cierre de la sesión del viernes. Estos datos han favorecido el buen comportamiento tanto del fondo Ibercaja Mixto Flexible 15 como de Ibercaja Crecimiento Dinámico, con rentabilidades positivas superiores al 1,30% en los últimos cinco días.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

17 de noviembre de 2020