ESPECIAL MERCADOS 15 JUNIO DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Mercados de Renta Variable

Los activos financieros paralizaron la semana pasada el ritmo de recuperación del último mes y medio:

  • El índice Eurostoxx 50 cedió un -6,81%, el índice español Ibex 35 un -4,78% mientras que en Alemania el DAX un -6,99%.
    • Los sectores más cíclicos han vuelvo a ceder terreno de forma importante: transporte y turismo , bancos y autos o energía.
    • En el lado positivo, las empresas pertenecientes al sector de la salud apenas retrocedieron un -2% mientras que alimentación y bebidas un -3%.
renta-variable
renta-variable

Mercado de Renta Fija

La Deuda Pública:

  • No ha impactado la volatilidad de los mercados de renta variable. Apenas hubo movimientos significativos en las curvas de rentabilidad de Italia o España. Solo cabe destacar la contracción de la rentabilidad del bono a 10 años alemán pasando del -0,27% al -0,44%.

Deuda Privada:

  • En renta fija privada sí que se han dejado sentir las turbulencias en bolsa. Tanto en la categoría de high yield, como de grado de inversión han ampliado los spread.
renta-fija
renta-fija

¿Qué razones explican la corrección de la semana pasada?

  • Desconexión evolución activos financieros y economía real. La renta variable ha recuperado desde mínimos más de un 40% mientras que en la economía real (a excepción de China) todavía los datos económicos no se han dado la vuelta.
  • Rebrotes incipientes de la pandemia en EEUU (Arizona, Texas o Utah) y en China. El principal riesgo es una repetición del confinamiento en el otoño.
  • La Reunión de la Reserva Federal ha devuelto a la realidad a muchos inversores tras publicar decrecimiento económico en 2020 y tipos próximos al 0% más allá del 2022.
  • Las últimas encuestas señalan que a día de hoy es posible que Trump no revalide su mandato presidencial lo que podría llevar al demócrata a revertir al menos en la mitad la bajada de impuestos promulgada en el año 2017. Esto significaría una posible caída de 20 dólares en el EPS del año 2021 de las empresas americanas cotizadas en el índice S&P500, es decir, una menor recuperación de la esperada en los beneficios empresariales.

Novedades bancos centrales

La Reserva Federal ha sido el protagonista del mes de junio.

  • En política monetaria, todo sigue por reforzar los programas de compras en mercado garantizando elevados niveles de liquidez tras establecer mínimos de compra tanto en bonos gubernamentales como en los instrumentos financieros MBS.
  • No se ve subida de tipos de interés desde los niveles actuales próximos al 0% hasta el año 2022, lo que refuerza el escenario de tipos cero del mundo occidental.

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe completo Informes diarios Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

15 de junio de 2020