ESPECIAL MERCADOS 15 ABRIL DE 2021

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Comentario económico

La inflación en EE.UU repunta por encima de lo esperado. La inflación en EE.UU se situó en el 2,6% en términos interanuales, ligeramente por encima del 2,5% estimado. No obstante, la inflación subyacente se situó en el 1,6%, algo por encima del 1,5% estimado. En la composición del índice se observó que el componente de la energía tuvo un impacto muy relevante, con un incremento mensual del 5% y del 13,2% en términos anuales, que se explica principalmente por el repunte en el precio del petróleo. La FED ha vuelto a remarcar su compromiso de mantener una política monetaria expansiva hasta que la recuperación se haya consolidado, ya que considera que no hay un riesgo de inflación a largo plazo y que este repunte de la inflación se debe a factores coyunturales: subida de los precios del petróleo y escasez de algunas materias primas y componentes.

El Tesoro de España realiza una emisión sindicada de 6.000 millones de euros a 15 años. La emisión ha recibido solicitudes de compra por un importe total de 42.000 millones de euros, lo que ha permitido reducir ligeramente el spread, situando su rentabilidad final en 0,887%. El 90% de los bonos se han vendido a inversores internacionales, de los cuales un 53% eran fondos de inversión, 15% fondos de pensiones y un 14% bancos. De esta manera, el Tesoro ha completado el 39,5% de sus necesidades de financiación para el año 2021, que se sitúan en los 73.000 millones de euros.

El gobierno de España ha presentado el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. En él se detalla la información sobre las inversiones y reformas que llevará a cabo el ejecutivo con la financiación recibida por el fondo de recuperación europeo, “Next Generation EU” (NGEU). El documento todavía debe ser debatido en el consejo de ministros y se espera que sea enviado a Bruselas a finales de abril. El documento contiene información detallada de cómo se distribuirán los 70.000 millones de euros en ayudas directas que corresponden a España en el periodo 2021-2023, de los cuales se espera que 27.000 millones se reciban en el segundo semestre de 2021 (de acuerdo con los presupuestos). Las principales partidas serán: “transición verde”, que impulsará proyectos que ayuden a reducir el impacto medioambiental de los procesos productivos de nuestra economía, concentrará un 39,1% de los 70 mil millones (ligeramente superior al 37% requerido por la Comisión Europea); transformación digital, recibirá un 29% (muy por encima del 20% requerido por la CE); educación (10,5%), investigación y desarrollo (7%). No está previsto que durante 2021 se utilicen los préstamos del NGEU, sino que se espera que se comiencen a utilizar en 2022 para dar soporte financiero al “mecanismo de estabilidad del empleo” que será creado para fortalecer la competitividad y mejorar la formación de los desempleados para redistribuir la fuerza laboral, reduciendo el desempleo.

Comentario de activos financieros

Las bolsas se mantienen con tendencia positiva a la espera de la presentación de resultados del 1T. El Euro Stoxx 50 sube un 1,46% durante el mes de abril y un 11,92% desde comienzo del año. En mercado americano, el S&P500 sube 4,30% en mes de abril, siendo el mercado relativamente más atractivo durante el mes y acumulando una rentabilidad del 10,32% desde comienzo de año. Por otro lado, los mercados emergentes tomando como referencia los futuros del MSCI EM en divisa dólar se mantienen planos, subiendo 0,08% los primeros días de abril, haciendo que su rentabilidad acumulada desde el principio del año sea del 3,73%.

La deuda pública ha repuntado ligeramente siguiendo las expectativas de inflación. La TIR del bono italiano a 10 años se situó en los 0,78%, mientras que la TIR del bono español para la misma referencia se sitúa en 0,409%. Si atendemos a la situación en el tramo de 5 años, en concreto para España, se sitúa en el -0,23% mientras que para la economía italiana en el 0,09%.

Estabilidad en los spreads de deuda corporativa. El spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sitúa en torno a los 50,74 puntos mientras que para deuda high yield o de peor calidad crediticia la referencia está actualmente en el entorno de los 247,16 puntos.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

15 de abril de 2021