ESPECIAL MERCADOS 14 SEPTIEMBRE DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

¿Qué ocurrió la semana pasada en la renta variable?

Semana positiva para la renta variable europea que terminó con subidas del 1,69% en el índice Eurostoxx 50. A nivel sectorial, en los últimos cinco días tenemos que destacar a las empresas del sector automoción con una recuperación del 3,8% seguido del sector salud con un 3,3%. En el lado negativo, dos sectores que acumulan rendimientos en el conjunto del año de doble dígito, bancos con una caída del -2,3% y turismo y ocio que retroceden un -2,6%.

En el caso de los índices americanos, los valores tecnológicos drenaron en esta ocasión rentabilidad durante la semana pasada cediendo terreno el Nasdaq 100 (-4,6%) o el índice NYSE FAANG+ que perdió un -5,6% lo que llevó al S&P500 a descolgarse del buen tono en Europa con unas pérdidas del -2,51%. No obstante, los resultados en el cómputo anual siguen siendo muy positivos para esta industria con una subida del 27% en el índice tecnológico Nasdaq 100 o del 62% para el conjunto de valores que forman el índice NYSE FAANG+.

En términos de valoración, tomando los beneficios de los últimos 12 meses sin tener en cuenta las operaciones extraordinarias, el índice europeo Eurostoxx 50 cotiza con un PER de 21,8x mientras el índice americano S&P500 nos ofrece 26x. La media desde el año 2019 para ambas referencias la tenemos en 14x y 18x respectivamente. Lógicamente, si no tuviéramos una recuperación por delante tanto a nivel macro como micro (beneficios empresariales), las bolsas estarían cotizando a niveles muy exigentes. No es el caso, ya que todo invita a pensar, y eso descuentan los índices, que los próximos 12-24 meses la recuperación en las empresas va a llegar y por lo tanto el PER bajará y tendremos más holgura de valoración. Recordemos que la falta de alternativa de inversión en un escenario de tipos bajos invita a diversificar las carteras asumiendo un escalón adicional de riesgo. El BCE confirmó esta semana la política monetaria actual de tipos cero lo que refrenda la necesidad de valorar todas las alternativas existentes de inversión bajo las premisas anteriormente comentadas.

¿Qué ocurrió la semana pasada en la renta fija?

Las curvas de rentabilidad de la deuda pública el pasado viernes nos regalaron otro escalón a la baja en TIR lo que supuso una mejora en precio de las emisiones. La rentabilidad para Italia en su referencia a 3 años quedó situada en el 0,00%, su bono a 5 años en el 0,41% mientras que el bono a 10 años ofreció una la rentabilidad del 0,98%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en un -0,39%, para el bono a 5 años en -0,26% y en el tramo a 10 años un 0,31%.

En el caso del mercado de deuda privada, si ponemos el foco en la evolución de las diferentes categorías donde invertimos, para los bonos con una calificación de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 55,41 puntos lo que supone una ampliación frente a la semana anterior tras ampliar la TIR en cuatro de los últimos cinco días. En la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en los 326 puntos. En los mercados de crédito, aunque siempre depende del nombre que analicemos, en términos generales continua la compresión de los spreads. La fuerte ampliación vista en marzo en los diferenciales de crédito, sigue reduciéndose de manera paulatina; aunque bien es cierto que aún queda recorrido, la tendencia es positiva. Los activos de peor calidad crediticia, que fueron los más castigados, son los que mejor se están comportando estos últimos meses. En cualquier caso, hay que ser prudentes ya que como hemos comentado, pese a esta mejora generalizada, no es de extrañar que conforme conozcamos el impacto económico de la crisis sanitaria, veamos de nuevo ampliaciones de spreads en aquellas compañías y sectores más con negocios más vulnerables a este tipo de eventos.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

14 de septiembre de 2020