ESPECIAL MERCADOS 14 OCTUBRE DE 2021

SIGUE LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Especial mercados

Comentario económico semanal

El Fondo Monetario Internacional reduce las perspectivas de crecimiento global. En su informe del mes de octubre, el FMI ha reducido las perspectivas de crecimiento global para 2021 al 5,9% frente al 6% de su informe de julio. Las previsiones para el 2022 se mantienen constantes en el 4,9%. El principal motivo de esta revisión a la baja es el impacto negativo que están teniendo las disrupciones en la cadena de suministros en los países desarrollados y el empeoramiento de la evolución de la pandemia en las economías en desarrollo. El FMI ha remarcado que se ha incrementado el riesgo de una inflación persistente derivada de problemas en las cadenas de suministros causadas por el impacto de la pandemia. Por lo que insta a las autoridades monetarias a estar vigilantes y preparados para actuar con rapidez por si el incremento de las expectativas de inflación se hace tangible. El FMI ha señalado que todavía es muy pronto para hablar de un escenario de estanflación (inflación sin crecimiento), ya que de momento la economía sigue recuperándose con fuerza.

El IPC de EEUU del mes de septiembre vuelve a sorprender al alza. La inflación en EE.UU se situó en el 5,4% en términos anuales, por encima del 5,3% esperado por el mercado y subiendo una décima con respecto al mes de agosto. La inflación subyacente, se mantuvo estable y en línea con las estimaciones del consenso en el 4%. Su composición pone de manifiesto un fuerte incremento de las materias primas y, especialmente, de la energía, que sube un 41,7% en términos anuales. Asimismo, los productos de alimentación también suben, lo que es un indicio de que el incremento de costes estaría trasladándose al consumidor final.

Apple prepara una reducción de la producción del Iphone 13 debido a la falta de semiconductores. La compañía podría reducir su producción en 10 millones de unidades, situándose por debajo de los 90 millones. Entre los motivos señalan que compañías como Broadcom o Texas Instruments están teniendo dificultades para poder entregar suficientes componentes debido a la falta de semiconductores.

Comportamiento de los activos financieros

Seguimos observando una volatilidad elevada en el mercado de renta variable. El Eurostoxx 50 sube un 0,87% en lo que llevamos de mes y el S&P500 un 1%, pero sin una tendencia clara: días de corrección se suceden a días de recuperación. JP Morgan y BlackRock han dado el pistoletazo de salida de la presentación de resultados del 3T en EE.UU. Ambas compañías han batido al consenso en términos de beneficios por acción en las que se espera que sea un trimestre con resultados muy sólidos, que puede servir como catalizador positivo para las bolsas. Según los datos de Citi Investment, las previsiones de beneficios para 2021 suben de nuevo en septiembre un 2,1% a nivel global y se colocan en un 48% de subida sobre los datos de 2020.

Ligero descenso en las TIRs de la deuda pública a pesar de las elevadas lecturas de inflación. La TIR del bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 1,55%, tras haber alcanzado el 1,62% en los días previos. La TIR del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta los de 48 puntos básicos, mientras que para la misma referencia del bono italiano se sitúa en un 89 pb.

Repuntan los diferenciales de deuda corporativa. El spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sitúa en torno a los 53 puntos, mientras que el spread de la deuda high yield o de peor calidad crediticia se sitúa en los 271 puntos.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

14 de octubre de 2021