ESPECIAL MERCADOS 13 OCTUBRE DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Comentario económico

Los datos de la pandemia siguen reflejando una situación muy complicada en Europa. La media en los últimos siete días de nuevos casos en los cinco países principales de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) superó por primera vez el número de 57.000 personas, lo que supone un crecimiento semanal del 28% frente al 8% de comienzos de octubre. El mayor incremento parte de Francia con un dato acumulado de 26.900 personas el pasado domingo. Volvemos a insistir que la capacidad de test ha aumentado sustancialmente, pasando de 250.000 pruebas en mayo a más de 730.000 a finales del mes de septiembre. En las últimas semanas, no se ha incrementado el número de test lo que sugiere bien que la capacidad de los laboratorios es limitada o que los países están haciendo acopio de nuevas pruebas no tan invasivas y con una menor necesidad de recursos médicos para realizarlas. En EEUU el número de nuevos casos diarios se sitúa en 57.200 personas, el peor dato desde el mes de agosto pero en cualquier caso un 17% por debajo del máximo alcanzado el pasado mes de julio con 69.300. El volumen de test en EEUU sí continúa al alza, alcanzándose diariamente 980.000 pruebas. No escuchamos muchas noticias de China pero la determinación para atajar el problema de la COVID-19 sigue vigente. Tras detectar unos contagios en la ciudad de Qingdao, el gobierno ha anunciado un test masivo a toda la población en apenas cinco días con más de 9.4 millones de pruebas a realizar.

El gobierno británico está inmerso esta semana en concretar nuevas medidas restrictivas para tratar de paliar el incremento de casos por la COVID-19: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/925672/20201009_JSSC_Factsheet_FINAL_EG_1516_002_.pdf. Entre ellas, está previsto crear un sistema de tres alertas para valorar en cada momento que establecimientos deben permanecer cerrados o con limitaciones de capacidad, siendo la hostelería el sector más afectado. Al mismo tiempo, ha confirmado que va a extender las medidas de ayuda para aquellos establecimientos que no puedan abrir cubriendo dos tercios del salario de sus empleados hasta un máximo de dos mil cien libras al mes siempre y cuando permanezcan sin acudir al trabajo durante mínimo siete días consecutivos. Este nuevo esquema de ayudas estará disponible durante seis meses y comenzará su aplicación el uno de noviembre.

Comportamiento activos financieros

Buen inicio de semana en los mercados de renta variable, con subidas del 0,76% para el índice Eurostoxx 50. Los mercados emergentes también recuperaron posiciones lo que supone que ya acumulan rentabilidad positiva en 2020. En EEUU buen comportamiento de sus índices tras retomarse las negociaciones para adoptar un nuevo paquete de estímulos fiscales antes de las elecciones. También el sector tecnológico tuvo un buen comportamiento apoyado por la revalorización de algunos nombres como Amazon que camina de nuevo hacia máximos históricos con una valoración superior a 1,7 billones, celebrando la previa de su “Amazon Prime Day”.

En el ámbito de la deuda pública fuerte mejora en los precios. En Italia para su referencia a 3 años, la curva de rentabilidad quedó situada en el -0,25%, su bono a 5 años en el 0,06% mientras que el bono a 10 años ofreció una la rentabilidad del 0,67%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en un -0,48%, para el bono a 5 años en -0,37% y en el tramo a 10 años en el 0,14%, nivel que se acerca peligrosamente al 0,00%. En la categoría de la deuda privada, si atendemos a la evolución del índice ITraxx en divisa euro a cinco años, el diferencial para los bonos de grado de inversión cerró en 50,57 puntos con mejora del 2,72% mientras que en la categoría de high yield o bonos de peor calidad crediticia el spread se situó en 307,02 puntos, tras mejorar el diferencial un 2,84%, lo que supone poner la vista en los niveles que tenía el índice durante el mes de agosto (en septiembre la evolución no fue positiva).

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

13 de octubre de 2020