ESPECIAL MERCADOS 13 JULIO DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Mercados de Renta Variable

  • La semana pasada se saldó claramente con un mejor comportamiento relativo de los mercados emergentes versus el mercado americano y el europeo.
  • En Europa a nivel sectorial destacamos en el conjunto del año a la tecnología (10,15%), sector salud (1,51%) mientras que en el lado negativo tenemos a turismo (-35%), energía (-34%) y sector financiero (-32%).
renta-variable
renta-variable

Mercado de Renta Fija

  • La semana discurrió sin grandes variaciones en el mercado del crédito ni en el tramo de grado de inversión ni en la categoría de high yield.
  • En deuda pública, en España el bono a 3 años cerró con una rentabilidad el pasado viernes de -0,33%, el bono a 5 años en -0,18% y el bono a 10 años en el 0,41%. En el caso de Italia, para las mismas referencias, las rentabilidades quedaron en 0,25%, 0,70% y 1,22%.
  • Incluso con la menor actividad del verano es muy posible que la presencia de los bancos centrales sea más que suficiente para garantizar una mejora paulatina de los spreads lo que serán buenas noticias para los tenedores de bonos en cartera, especialmente en deuda privada.
renta-fija
renta-fija

Noticias relevantes y reflexiones

  • La Comisión Europea publicó la semana pasada sus nuevas previsiones económicas denominadas “verano 2020” que apuntan a que la economía de la zona euro se contraerá en un porcentaje histórico del -8,7% en 2020, para crecer de nuevo un 6,1% en 2021. El retorno al crecimiento en 2021 será menos sólido de lo inicialmente previsto. Según la Comisión Europea, atendiendo a los primeros datos de mayo y junio, “lo peor podría haber pasado”. Se espera que la recuperación se consolide en el segundo semestre del año, aunque sea incompleta y desigual en los distintos Estados miembros dependiendo de la evolución del covid-19.
  • Precisamente la conexión entre la economía real y la economía financiera comenzaremos en cuestión de días a entenderla mejor ya que, a lo largo de esta semana, va a comenzar la publicación de resultados del segundo trimestre del año 2020. Empresas como Volvo, Electrolux o el banco Nordea darán el pistoletazo de salida a unos números muy esperados por los analistas e inversores.

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe completo Informes diarios Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

13 de julio de 2020