ESPECIAL MERCADOS 11 FEBRERO DE 2021

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Comentario económico

Mejoran los datos de la pandemia. El número de casos diarios ha caído un 20% en la última semana si analizamos los cinco principales países europeos hasta 79.300 personas y más de un 24% en el caso de EE. UU. hasta 107.600. Estos datos si los comparamos con el pico alcanzado en el mes de enero supone una mejora próxima al 50% lo que da credibilidad a la posibilidad que indica que lo peor de esta tercera ola, al menos en términos de contagios, lo hemos dejado atrás. Las noticias que vamos conociendo de Reino Unido nos señalan que aquellas personas que han recibido la primera vacuna de la empresa Pfizer/BioNTech ven reducido el riesgo de contagio un 66%, cifra que supera el 80% tras recibir la segunda dosis.

Precisamente Reino Unido además de ir por delante de los países europeos en el calendario de vacunación también está tomando medidas muy restrictivas para evitar cualquier repunte no deseado de casos. Ayer conocimos como entre las restricciones anunciadas está la obligación para todos los viajeros de 33 países (especialmente afectados por la pandemia, entre ellos España) de abonar 1750 libras en concepto de gastos de hotel, transporte y verificación de dos pruebas en los días segundo y octavo de su periodo de cuarentena. Para ello, el gobierno ha reservado más de 4.600 habitaciones en diferentes hoteles ya que esta medida entrará en vigor el próximo 15 de febrero.

El Tesoro español emite un bono a 50 años. España ha sido el último miembro de la eurozona que ha aprovechado el escenario actual de tipos de interés para emitir un bono a 50 años. Otros países como Portugal, Bélgica o Francia le tomaron la delantera hace unos meses. El cupón ofrecido ha sido del 1,45% lo que le ha permitido colocar 5.000m de euros con una sobre demanda de cerca de 60.000m. Seguramente, la posible solución de gobernanza en Italia junto con la actividad en la sombre por parte del BCE están detrás de este extremo apetito por coger este riesgo de duración por parte de los inversores.

Alemania publica datos mixtos en su balanza comercial. El crecimiento ajustado para el mes de diciembre fue de apenas el 0,1% en el volumen de exportaciones frente al 2,3% del pasado mes de noviembre. Lógicamente, las restricciones de movilidad que están aplicando las autoridades locales están teniendo su impacto. En términos acumulados en el año 2020, las exportaciones a China aumentaron un 11,6% mientras que aquellas cuyo destino es EE. UU. subieron un 8,4%. En el otro lado de la moneda están sus socios europeos, entre ellos España, donde se acumularon caídas. En el caso de Reino Unido la contracción fue del 3,3%.

Comentario de activos financieros

Positivo comportamiento de la renta variable. Si bien en la primera semana de febrero los principales índices acumularon ganancias próximas al 5%, esta segunda semana del mes se están consolidando los niveles previos. Quizás lo más importante son las rentabilidades anuales que se aproximan al 3% en el caso de Europa, con un dato ligeramente superior para los índices americanos. Destaca el excelente comportamiento de los mercados emergentes con subidas de doble digito hasta la fecha.

Contracción de la TIR en la deuda pública. La TIR del bono a 10 años en Italia sigue registrando nuevos mínimos anuales y ayer rompió el nivel de 50 puntos básicos. Este buen comportamiento es extensivo al resto de la curva con los plazos de 3 y 5 años ofreciendo ya rentabilidades negativas. En el caso de la deuda privada, los spreads también han seguido mejorando lo que supone un estrechamiento para dejar el diferencial de la deuda de grado de inversión en 47,52 puntos y para el high yield en 243,26 puntos.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

12 de febrero de 2021