ESPECIAL MERCADOS 11 ENERO DE 2021

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Comentario económico

Las emisiones netas del Tesoro español en 2021 se situarán en unos 100.000 millones. El secretario general del Tesoro y financiación internacional, Carlos San Basilio, señaló que este año las necesidades de financiación se situarán en los 100.000 millones netas, un 9% menos que 2020 y 10.000 millones que lo recogido en los presupuestos. Las emisiones brutas, las mayores de la historia, alcanzarán los 289.138 millones, 4,4% más que en 2020. Espera que al cierre de 2021 la carga financiera se sitúe en los 31.000 millones, frente a los 31.675 recogidos en el proyecto de presupuestos y que la ratio de deuda sobre PIB alcance el 117,4%, frente al 118,8 de 2020. Por cuarto año consecutivo el Tesoro hará una transferencia en forma de préstamo a la Seguridad Social para el pago de las pensiones por valor de 14.000 millones.

Italia se plantearía solicitar 222.000 millones de fondos europeos para reactivar la economía. Según Reuters, Italia espera recibir del Fondo de Recuperación Europeo y otros programas europeos un total de 222.000 millones de euros. El reparto de los fondos entre los diferentes sectores y el nivel de descentralización con el que se otorgan puede generar tensiones dentro del gobierno de coalición italiano, generando inestabilidad política. Como en el caso de España, la rapidez y efectividad con la que se gestionen los fondos será determinante para la recuperación económica de Italia en 2021.

MSCI eliminará tres compañías chinas de telecomunicaciones de sus índices. MSCI, compañía especializada en generar índices de mercado, eliminará de sus índices a China Mobile, China Telecom y China Unicom por sus lazos con el ejército chino. Esto tendrá un impacto en los flujos de inversión de estas compañías, ya que los fondos pasivos que repliquen estos índices dejarán de invertir en estas compañías, reduciendo sus volúmenes de mercado. Esta decisión se engloba dentro de las medidas promovidas por el gobierno estadounidense para prohibir la cotización en las bolsas americanas de las compañías que tengan lazos con el gobierno chino o no cumplan con los requisitos de publicidad establecidos por el regulador estadounidense.

Comentario de activos financieros

Renta variable en positivo. La primera semana del año ha sido positiva para casi todas las bolsas, donde han sopesado más las noticias positivas sobre nuevos paquetes de estímulo fiscal y las buenas noticias sobre las vacunas, que las malas noticias sobre el aumento del número de contagios y la inestabilidad política en EE. UU. tras el asalto al Capitolio. El Eurostoxx 50 subió un 2,60% durante la semana, teniendo un mejor comportamiento relativo que el S&P 500, que subió un 1,83%. Los mercados emergentes, tomando como referencia los futuros el EM MSCI en divisa dólar, subieron un 5,95% durante la semana.

Reducción en la TIR de la deuda pública. La deuda italiana para la referencia a 3 años cerró con una rentabilidad de -0,30%, para su bono a 5 años se mantiene con TIR negativa de -0,024%, mientras que el bono a 10 años quedó aferrado a una rentabilidad del 0,52%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en -0,54%, para el bono a 5 años en -0,40% y por último en el tramo a 10 años repunta ligeramente, cerró con rentabilidades de un 0,032%.

Estabilidad en los spreads de la deuda privada. Si atendemos a la evolución del índice ITraxx en divisa euro a cinco años, el diferencial para los bonos de grado de inversión cerró en 47,60 puntos. En la categoría de high yield o bonos de peor calidad crediticia, el diferencial cerró en 245,95 puntos.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

12 de enero de 2021