ESPECIAL MERCADOS 10 JUNIO DE 2021

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Comentario económico semanal

El Senado de EE.UU aprueba un plan de 250.000 millones de dólares: tiene como objetivo aumentar la competitividad nacional para hacer frente al poder industrial y militar de China. Una de las partidas más relevantes son los 50.000 millones destinados al desarrollo y la fabricación de chips semiconductores, necesarios para dispositivos civiles y también militares. Adicionalmente, Biden ha hecho un cambio de rumbo en la política conciliadora hacia China y ha anunciado que impulsará un grupo de trabajo para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministros y plantea nuevos aranceles sobre la exportación de tierras raras de China, material usado en la fabricación de móviles y coches eléctricos. Sin embargo, Biden sigue sin llegar a un acuerdo con el grupo republicano para impulsar su plan de infraestructuras.

La inflación se modera en China en el mes de mayo: El dato del IPC de mayo cerró con un incremento del 1,3% interanual desde el 0,9% de abril, situándose por debajo del 1,6% esperado por el consenso. Sin embargo, los precios de producción se incrementaron un 9% interanualmente en mayo (8,5% Est), lo que supone la mayor tasa de crecimiento de los últimos 12 años. El jueves conoceremos el dato de inflación de EE.UU, que previsiblemente seguirá su tendencia alcista. Durante los próximos meses se espera mucha volatilidad en las lecturas de inflación de las principales economías debido al impacto del efecto base (el año pasado los precios estaban muy deprimidos por el impacto de la pandemia) y los cuellos de botella en algunas de las cadenas de suministro globales. Esto tendrá se verá reflejado en los mercados, especialmente en los activos más expuestos a la inflación: bonos o acciones de sectores con múltiplos elevados. En el medio plazo se espera que estos efectos se vayan corrigiendo, volviendo a lecturas de inflación similares a las vistas antes de la pandemia. No obstante, los actuales niveles de políticas monetarias y fiscales expansivas sin precedentes y generalizadas hacen que nos encontremos ante un escenario nuevo en el que es difícil hacer predicciones. Esto podría provocar que, si las lecturas de inflación se mantienen más de lo previsto, aparezcan nuevos eventos difíciles de anticipar. Especialmente en aquellos países con mayores desequilibrios públicos (deuda pública y déficits elevados) y menor peso relativo en la economía mundial.

Comportamiento de los activos financieros

La renta variable sigue en positivo en junio. Europa sigue a la cabeza, como anticipábamos, por las buenas noticias sobre la recuperación económica de su economía que está entrando en fase de expansión. El Euro Stoxx 50 sube un 1,42% en junio, situando su rentabilidad en el 15,32% desde comienzo del año. En EEUU, el S&P500, las subidas son más moderadas, subiendo un 0,67% en el mes de junio, situando su rentabilidad desde comienzo de año en el 12,68%. Los mercados emergentes tomando como referencia los futuros del MSCI EM en divisa dólar, también están teniendo un buen comportamiento, subiendo un 0,95% en junio, aunque con correcciones desde la semana pasada, acumulando una rentabilidad desde comienzo del año de 6,64%.

En la deuda pública, la TIR del bono español a 10 años se situó en 0,39%, bajando desde los 0,45% de la semana pasada, y para el tramo a 5 años, en -0,30%. Para las mismas referencias, el bono italiano, se situó situarse en 0,82% y 0,08%, respectivamente, mejorando frente a los 0,88% y 0,12%, de la semana anterior. En EEUU, el bono a 10 años rompió el suelo de los 1,5%, situándose en el 1,48%.

Reducción en los diferenciales de deuda corporativa, el spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se ha situado en 48,90 puntos frente a los 49,22 puntos de la semana anterior. El spread de la deuda high yield o de peor calidad crediticia la referencia se ha reducido hasta los 242,88 desde los 244,43 de la semana anterior.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

10 de junio de 2021