ESPECIAL MERCADOS 09 NOVIEMBRE DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Comentario económico

Bruselas empeora al 12,4% la caída del PIB de España este año, la mayor de toda la UE y sitúa la de deuda pública en torno al 120,3% del PIB. La Comisión Europea publicó el jueves sus previsiones sobre la evolución de la economía española y espera ahora un desplome del PIB al cierre de 2020 del -12,4%, frente al -10,9% que contemplaba hace unos meses. La reducción del PIB será así superior a las de Italia (-9,9%), Croacia (-9,6%), Francia (-9,4) Portugal (-9,3%) o Grecia (-9%), los otros socios más afectados por la pandemia. Por otro lado, la Comisión Europea estima que la tasa de paro se situará al término de este año en el 16,7% y seguirá creciendo a lo largo del próximo año, cerrando en 17,9%. Según la CE, el paro se reducirá por primera vez desde la crisis de la pandemia en 2022, situándose en el 17,3% al cierre del año.

Actualización datos de la pandemia. La media de nuevos casos en los últimos siete días en las cinco principales economías europeas siguió subiendo en el viernes hasta alcanzar la cifra de 135.000 personas. Sin embargo, la tasa de crecimiento ha decrecido fuertemente de un 50% de la semana anterior a un 16% (mínimo del mes). En el lado negativo tenemos que destacar a Francia con 45.510, Italia con 29.760 o España que ha notificado 20.890. Asimismo, la tasa de fallecimientos diarios se ha incrementado en las últimas dos semanas de 550 a 1.570. En EE. UU., la media de nuevos casos en los últimos siete días ha seguido creciendo hasta 116.000 personas en el día de ayer y el número de fallecimientos diario ha subido hasta 930 personas.

China paraliza la salida a bolsa de la fintech Ant Group, filial del Grupo Alibaba. Una de las noticias de la semana es que la Bolsa de Shangai suspendió 48 horas antes la que podría haberse convertido en la mayor salida a bolsa de la historia, destronando al gigante petrolero Saudi Aramco que salió a bolsa el año pasado. La aplicación de Ant Group, Alipay, tiene más de 700 millones de usuarios mensuales y se ha convertido en una referencia en la concesión de créditos personales, préstamos, inversiones y seguros, además de medio de pago. Según fuentes oficiales, la compañía no cumple con los requisitos de cotización y divulgación de información financiera. Los críticos insinúan que se trata de la respuesta del Partido Comunista China para demostrar que nadie está por encima del gobierno, tras un discurso que dio Jack Ma, cofundador de Alibaba y primer accionista de Ant Group, en el que criticó que la regulación financiera era muy arcaica. La salida a bolsa había tenido una demanda 870 veces superior a la oferta. Se espera que la salida a bolsa podría retrasarse unos 6 meses.

Comentario de activos financieros

Semana muy positiva para la renta variable. Los índices europeos han tenido una semana muy positiva, con una subida del 8,31% en el caso del Eurostoxx 50, lo que le ha permitido recuperar la fuerte caída de la semana anterior. En términos anuales, Europa cede todavía un -14,45%. En EE. UU, también se recuperan las caídas de la semana anterior, con subidas del índice S&P500 de 7,32%. En mercados emergentes, el dato medido en divisa dólar a través del MSCI EM registró una fuerte subida fue del 7,33% durante la semana.

Estabilidad en la TIR de la deuda pública. En Italia para su referencia a 3 años, la curva de rentabilidad quedó situada en -0,33%, su bono a 5 años en 0,09% mientras que el bono a 10 años quedó aferrado a una rentabilidad del 0,65%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en -0,55%, para el bono a 5 años en -0,36% y por último en el tramo a 10 años la rentabilidad quedó fijada en un 0,1%.

Estabilidad en los spreads de deuda privada. Si atendemos a la evolución del índice ITraxx en divisa euro a cinco años, el diferencial para los bonos de grado de inversión cerró en 53,61 puntos mientras que en la categoría de high yield o bonos de peor calidad crediticia, el diferencial se situó en 320,3 puntos al cierre de la sesión.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

09 de noviembre de 2020