ESPECIAL MERCADOS 8 JUNIO DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Mercados de Renta Variable

Semana espectacular en los mercados financieros:

  • Especialmente en Europa con subidas del 10,95% en el índice Eurostoxx 50, del 10,94% en el Ibex 35.
  • En EEUU los índices S&P500 y Nasdaq 100 también registraron números positivos pero de menor calado, 4,91% y 2,81% respectivamente.

Desde el mes de marzo, momento en el cual los mercados de renta variable hicieron suelo y los mercados de renta fija hicieron pico en términos de rentabilidad de sus bonos, la recuperación en Europa ha sido superior al 38% y en el caso de los índices americanos esa cifra se eleva al 42%. Aunque no se ha logrado recuperar las pérdidas, la mejora es sustancial y las condiciones para que continúa siguen presentes dadas las medidas tomadas por los bancos centrales.

Sin embargo, a pesar de que el cierre semanal puede invitar al optimismo descontrolado, repasar cómo están las estimaciones de beneficios nos puede ayudar a “leer” este mercado.

  • De momento, no estamos viendo mejoras significativas en las revisiones de las estimaciones de beneficios… debería ser el próximo catalizador para seguir recuperando terreno.
  • En EEUU los índices S&P500 y Nasdaq 100 también registraron números positivos pero de menor calado, 4,91% y 2,81% respectivamente.
renta-variable
renta-variable

Mercado de Renta Fija

El mes de mayo ha sido un periodo extraordinario.

La Deuda Pública mejora la semana pasada:

  • Tanto la deuda pública española como italiana mejoran y en las referencias a 10 años han vuelto al punto de partida del 1 de enero.

Deuda Privada:

  • El spread medido por el índice ITraxx a 5 años en divisa euro para la categoría de grado de inversión continúa mejorando en la semana.
  • En el caso de los activos de crédito high yield o bono basura, el spread también se ha reducido un 20%.
renta-fija
renta-fija

Noticias relevantes y reflexiones

  • La reunión del BCE marcó el devenir de los mercados en los primeros días del mes de junio. Con las modificaciones introducidas al programa PEPP, se ha comprado tiempo, inyectado aún más liquidez y sostenido la tasa libre de riesgo que por diferentes canales afecta a la valoración de cualquier activo.
  • También Alemania, tras aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales ha ayudado a estimular la esperanza de recuperación mucho antes de lo previsto en una crisis como la actual.

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe completo Informes diarios Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

08 de junio de 2020