ESPECIAL MERCADOS 8 ABRIL DE 2021

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Comentario económico

El FMI sube las perspectivas de crecimiento global al 6% desde el 5,5% en 2021. También ha revisado al alza el crecimiento de las dos principales economías: EE. UU y China. De esta manera, el crecimiento de EE. UU se situará en el 6,4% en 2021, cuando anteriormente se proyectaba un 5,1%. China crecerá un 8,4%, cuando se proyectaba un 8,1%. Entre los principales motivos de esta mejora en las previsiones está el buen progreso del ritmo de vacunación y los paquetes de estímulo fiscal adicionales, como en EEUU. España también ha visto como mejoraba su estimación de crecimiento hasta el 6,4% (5,9%). No obstante, debemos recordar que la caída del PIB en España en 2020 llegó al 11%, la caída más grande de la OCDE. El FMI también destaca que el PIB de España no volverá a niveles pre-pandemia hasta 2023. Adicionalmente, el FMI alerta de que los niveles de paro en España no volverán a niveles pre-pandemia hasta 2026. Recordemos que el paro en España cerró 2019 en 13,96% y se espera que este año se sitúe en el 16,8%. Estas cifras difieren de las previsiones del Gobierno de España, que esperaba que el PIB creciera em 2021un 7,2% inercial y hasta un 9,8%, en función de la aplicación de los fondos del Next Generation UE, a la hora de presentar sus presupuestos. El Gobierno ya ha admitido que deberá revisar a la baja sus estimaciones debido al impacto de la tercera ola de la pandemia entre enero y febrero. Por tanto, es muy posible que se aumente la cifra de déficit esperado para 2021 y, por tanto, los niveles de deuda pública. Estaremos pendientes de si las desviaciones en las cifras de déficit y deuda pública ocasionan tensionamientos en el mercado de deuda pública y aparecen oportunidades. Aunque no creemos que estas permanezcan en el largo plazo ya que probablemente el BCE redoblará sus esfuerzos con sus programas de compras de activos, aumentando su política monetaria expansiva.

Lectura positiva del PMI compuesto de la eurozona en el mes de marzo. En línea con las nuevas estimaciones al alza del FMI, el PMI compuesto de la eurozona mejoró hasta situarse en 53,2 frente a los 52,5 esperados. Esto se debe, en parte, a una mejora de la lectura del PMI de servicios que se sitúa en 49,6 (48,8 esperado) cerca de la zona de expansión. Por geografías, Alemania destaca con un PMI de servicios en expansión (51,8 esperado), España sorprende positivamente situándose en el 48,1 (45,5 esperado), Italia decepciona ligeramente con un 48,6 (49,7 esperado) y Francia sorprende también con un 48,2 (47,8 esperado).

EE. UU propone imponer un tipo impositivo mínimo global coordinado del impuesto de sociedades. La Administración del presidente Biden ha argumentado que esto permitiría recaudar a los estados el dinero necesario para poder implementar las políticas en materia social que éstos consideren necesarios. Sin embargo, detrás de este “buenismo” se esconde la idea de que Biden pretende subir el impuesto de sociedades del 21% actual al 28% y el impuesto mínimo sobre los beneficios de las empresas estadounidenses en el extranjero del 10,5% al 21% para pagar su Plan de Infraestructuras. Esto pondría en desventaja a las empresas localizadas en EE. UU que operan en mercados extranjeros, lo que podría ocasionar que algunas empresas decidieran deslocalizar su sede a otros países, haciendo que EE. UU perdiera competitividad. Algunos países ya han anunciado su intención de analizar esta propuesta. Si finalmente prosperarse, tendría un impacto muy negativo en los mercados de renta variable, ya que supondría un recorte en los beneficios por acción de las compañías.

Comentario de activos financieros

Abril comienza en positivo en la renta variable. El Euro Stoxx 50 sube un 0,96% durante la primera semana del mes, lo que le permite recuperar los niveles previos a las caídas de marzo de 2020. En mercado americano, el S&P500 vuelve a marcar un máximo histórico y sube un 2,59% en lo que va de mes, acumulando una rentabilidad del 8,51% desde comienzo de año. Por otro lado, los mercados emergentes tomando como referencia los futuros del MSCI EM en divisa dólar recuperan de las pérdidas del mes de marzo y suben un 1,85% los primeros días de abril, haciendo que su rentabilidad acumulada desde el principio del año sea del 2,88%.

En cuanto a la deuda pública, el diferencial del bono italiano a 10 años se ha ampliado frente a los bonos alemán y español tras el anuncio de dos emisiones sindicatos agregado de 10.000 millones de euros. La TIR del bono italiano a 10 años se situó en los 0,7%, mientras que la TIR del bono español para la misma referencia se sitúa en 0,33%. Si atendemos a la situación en el tramo de 5 años, en concreto para España, se sitúa en el -0,28% mientras que para la economía italiana en el 0,021%. Los analistas destacan que, si sigue habiendo retrasos en la llegada de los fondos del Next Generation EU, los países podrían verse obligados a acudir al mercado en importes más elevados de lo previsto, lo que podría ocasionar que hubiera tensiones momentáneas en los mercados.

Reducción en los spread de deuda corporativa. El spread del índice Itraxx en divisa euro para el plazo de cinco años en deuda de grado de inversión se sitúa en torno a los 50,52 puntos mientras que para deuda high yield o de peor calidad crediticia la referencia está actualmente en el entorno de los 245,63 puntos.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

08 de abril de 2021