ESPECIAL MERCADOS 7 SEPTIEMBRE DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

¿Qué ocurrió la semana pasada en la renta variable?

Tras diez semanas subiendo de forma ininterrumpida la bolsa americana el viernes cerró con pérdidas del -2,31% en el caso del índice S&P500, del -3,12% en el caso del Nasdaq100 o del -3,62% para el índice NYSE FANG+ que agrupa a los principales valores tecnológicos que han promovido la fuerte subida en los últimos meses de la bolsa en EEUU. Estos datos no representan la virulencia en la caída que vimos el jueves ya que en la primera parte de la semana, de lunes a miércoles, los índices habían subido de forma importante. En cualquier caso, el balance anual sigue siendo muy positivo para la bolsa americana ya que el índice S&P500 acumula una subida del 6,07%.

En el caso del mercado europeo de renta variable, la caída semanal registrada en el Eurostoxx 50 fue de -1,66%, situándose la rentabilidad anual en -12,94%. A nivel sectorial específicamente en Europa, tomando como referencia el índice Stoxx 600, en el conjunto del año destacan tecnología con una subida del 6,5% y empresas ligadas al sector químico con una revalorización del 1,7%. En el lado negativo, bancos y energía acumulan una caída del -36% mientras que el sector de turismo y ocio corrige un -32%.

En términos de valoración, insistíamos la semana pasada que mientras las expectativas de crecimiento de beneficios se mantengan para 2021 en los parámetros actuales (+26,6% en EEUU y +37,2% en Europa atendiendo al consenso Factset que ofrece datos de los índices S&P500 y Eurostoxx 50 respectivamente), y mientras el escenario de tipos de interés cero se mantenga, las bolsas sin estar a salvo de episodios de volatilidad (y caídas), deberían de estar sostenidas y posiblemente seguir mejorando su registro anual, especialmente en el caso de Europa. La valoración actual a 12 meses vista en el índice S&P 500 es de 21,1x PER forward mientras que en el caso del Eurostoxx 50 de 15,5x PER forward.

¿Qué ocurrió la semana pasada en la renta fija?

Los últimos cinco días no han influido sustancialmente en la foto anual que tenemos en el mercado de renta fija. Con las rentabilidades actuales, la deuda pública de países como España o Italia ha recuperado ya gran parte de las caídas que se dieron durante el mes de marzo en plena explosión de la pandemia en occidente. La intervención y apoyo explícito de los bancos centrales ha tenido los efectos que se presumían y salvo episodios puntuales, no creemos que en los cuatro meses que restan para acabar el año vaya a cambiar la situación actual. Por lo tanto, buenas noticias en el balance anual para los inversores en deuda pública. La semana pasada en España el bono a 3 años cerró con una rentabilidad -0,40%, el bono a 5 años en -0,25% y el bono a 10 años en el 0,35%. Justo hace cinco sesiones, los niveles de rentabilidad eran de -0,37%, 0,23% y 0,38% respectivamente. En el caso de Italia, para las mismas referencias, la rentabilidad el pasado viernes quedó situada en 0,03%, 0,46% y 1,02%.

El mercado de crédito apenas registró variaciones significativas la semana pasada. En el tramo de grado de inversión, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en 52,7 puntos frente a los 54,3 puntos de la semana anterior y muy cerca ya de los 44 puntos de inicio de año. En la categoría de bonos basura o high yield, el spread ITraxx a cinco años en divisa euro cerró en los 325 puntos frente a los 324 de la semana pasada. En este tipo de emisiones sí que queda recorrido en la TIR de los bonos a la baja frente al punto de partida en el inicio de este año. Queda por ver si la paulatina mejoría que vamos viendo en este tipo de activo se traslada a la economía real a nivel empresarial.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Artículos de interés Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

07 de septiembre de 2020