ESPECIAL MERCADOS 5 OCTUBRE DE 2020

SIGUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS

Especial mercados

Repaso evolución renta fija

En cuanto al comportamiento de la deuda, septiembre ha sido el primer periodo negativo para el crédito desde el pasado mes de marzo. ¿Ha cambiado algo sustancial en las características del activo? Nuestra opinión es que no ya que los mensajes de los bancos centrales no se han modificado, sus decisiones de política monetaria se mantienen. De igual forma, no existe ahora mismo ningún atisbo de inflación que invite a pensar en una alteración del statu quo en el mercado. Ambos factores sí que restarían credibilidad a la recuperación que esperamos continúe en las próximas semanas pero quizás no con tanta pendiente como hasta la fecha. A continuación vemos el porqué. La cadencia de nuevas medidas de estímulo monetario ha perdido fuelle como es lógico en los últimos meses y el precio de este tipo de emisiones lo está notando. Entre los meses de marzo y junio, los bancos centrales recortaron en 109 ocasiones los tipos de interés mientras que en los últimos tres meses apenas 22 veces han tomado esta decisión, el límite del 0% tiene parte de razón. Si tomamos en agregado todas las medidas de política monetaria, es decir, recorte de tipos, compras de activos y guidance sobre inflación, entre otras, en marzo de este año se realizaron 1208 anuncios de mientras que el pasado mes de agosto esta cifra cayó hasta 273 comunicaciones. Una de las medidas más interesantes para cuantificar el impacto de las decisiones tomadas por los bancos centrales es revisar su balance. En agregado, tomando como muestra los principales bancos centrales, el denominado G6, en el segundo trimestre aumentó en 4,2 billones de dólares mientras que en el tercer trimestre del año “apenas” 1,25 billones. Por lo tanto, detrás de la pausa en el comportamiento de la deuda privada cotizada está seguramente también la desaceleración en los impulsos monetarios motivados por los bancos centrales. En cualquier caso, en los últimos cinco días hemos tenido buenas noticias ya que la TIR en el conjunto de las emisiones ha mejorado. Atendiendo al pread ITraxx a cinco años en divisa euro, las referencias de grado de inversión cerraron con un spread de 58,46 frente a 62,20 de la semana anterior con cuatro de los cinco días mejorando en precio, mientras que las emisiones high yield terminaron con un diferencial de 341,05 puntos frente a 363,21 del viernes anterior, de nuevo con cuatro de las últimas cinco sesiones mejorando en precio.

En el ámbito de la deuda pública, la semana pasada de nuevo mejoró la rentabilidad de las emisiones en los países del sur de Europa. La TIR para Italia en su referencia a 3 años quedó situada en el -0,17%, su bono a 5 años en el 0,18% mientras que el bono a 10 años ofreció una la rentabilidad del 0,78%. En el caso de España, la rentabilidad para el bono a 3 años cerró en un -0,44%, para el bono a 5 años en -0,32% y en el tramo a 10 años un 0,22%.

Repaso evolución renta variable

La semana pasada los mercados de renta variable cerraron con una rentabilidad positiva. En Europa, pese al escueto resultado de la sesión del viernes (-0,1%), el índice Eurostoxx 50 acumuló una subida del 1,7% que le permite reducir las pérdidas acumuladas en el año 2020 al -14,8%. En el caso del Ibex 35, tanto el cierre del viernes como el semanal fue positivo, con una revalorización del 0´35% y 1´90% respectivamente. En el conjunto del año sin embargo sigue en el farolillo rojo de los índices europeos, con una caída del -29,27%. A nivel sectorial en Europa tan solo dos sectores salvan los números verdes este año, tecnología con una subida del 8,34% y las empresas del sector químico con una revalorización del 2,28%. En el lado negativo, tenemos a la industria cotizada del turismo y ocio que cede un -34,24% y bancos, con unas pérdidas del -42,03%. Los índices americanos también recuperaron terreno en la semana con subidas del 1,52% para el índice S&P500 y del 1,48% para el índice tecnológico Nasdaq Composite. En el caso de los mercados emergentes, atendiendo a la evolución del MSCI EM en divisa dólar, fue el índice con mejor comportamiento cosechando una subida del 2,54% en los últimos cinco días lo que reduce sus pérdidas al -2,52% en 2020.

renta-variable
renta-variable
renta-fija
renta-fija

Si deseas ampliar información puedes acceder:

Informe diario Podcast semanal

Departamento de Análisis
Ibercaja Gestión

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

06 de octubre de 2020