Consejos para realizar la declaración de la renta de 2019

Juan Linares Muñagorri, responsable de Asesoría Fiscal de Negocio de Ibercaja y Soraya Sicilia Nuño, asesora fiscal en Ibercaja, resolvieron estas y otras cuestiones en el espacio "Nuestros Expertos Responden" dedicado en esta ocasión a resolver todas las dudas sobre la declaración del IRPF.

Consejos para realizar la declaración de la renta de 2019

Soy titular de unas acciones de IAG que en 2019, como consecuencia de una ampliación de capital, realizaron una devolución de prima de emisión. ¿Cómo debo tributar por ello?

En el caso de distribución de la prima de emisión y la reducción de capital con devolución de aportaciones correspondiente a valores admitidos a negociación los importes obtenidos minorarán, hasta su anulación, el valor de adquisición de las acciones o participaciones afectadas y los excesos que pudieran resultar tributarán como rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención o a ingreso a cuenta.

No obstante, cuando la reducción de capital proceda de beneficios no distribuidos, la totalidad de lo percibido por este concepto tributará como dividendo. A estos efectos, se considerará que las reducciones de capital, cualquiera que sea su finalidad, afectan en primer lugar a la parte del capital social que no provenga de beneficios no distribuidos, hasta su anulación.

Si se tratara de la distribución de la prima de emisión de valores no admitidos a negociación, desde el año 2015 deben tributar, en concepto de rendimientos del capital mobiliario. En concreto, cuando la diferencia entre el valor de los fondos propios (FP) del último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima correspondiente a las acciones o participaciones y su valor de adquisición (VA), sea positiva, el importe obtenido (o el valor normal de mercado de los bienes o derechos recibidos), se considerará rendimiento del capital mobiliario con el límite de la citada diferencia positiva.

Mi marido y yo hemos recibido la prestación por maternidad y paternidad de la Seguridad Social ¿Podemos deducirnos en la declaración de la Renta las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a esta prestación a pesar de que esté exenta?

Como seguro ya sabéis, las prestaciones por maternidad y paternidad abonadas por la Seguridad Social se encuentran exentas de IRPF y dichas prestaciones no se incluyen entre las retribuciones dinerarias a incorporar en la declaración. Sin embargo, las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones por maternidad y paternidad sí son gastos deducibles y por lo tanto sí que podemos incorporarlas en nuestra declaración de la renta.

Lo que hemos observado, es que el importe correspondiente a las cotizaciones de la seguridad social y que podemos deducir en nuestra declaración, no viene informados en los datos fiscales facilitados por la Agencia Tributaria, sino que debemos obtener este datos del certificado que nos facilite la Seguridad Social donde aparecen las prestaciones abonadas y donde hay un apartado que indica gastos fiscalmente deducibles.

Este importe lo podremos incorporar en nuestra declaración de la renta añadiéndolo a la casilla 13 de la declaración.

La empresa no me ha pagado la nómina de noviembre de 2019 hasta marzo de 2020. ¿Debo de incluirla en la declaración del IRPF 2019?

Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueran exigibles, deberán declararse cuando se perciban, pero imputándolos al período en que fueron exigibles, mediante la correspondiente autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban los atrasos y el final del plazo inmediato siguiente de presentación de autoliquidaciones por el IRPF.

Así, si los atrasos se perciben entre el 1 de enero de 2020 y el inicio del plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2019, la autoliquidación complementaria deberá presentarse en dicho año antes de finalizar dicho plazo de presentación (hasta el 30 de junio de 2020), salvo que se trate de atrasos del ejercicio 2019, en cuyo caso se incluirán en la propia autoliquidación de dicho ejercicio. Para los atrasos que se perciben con posterioridad al inicio del plazo de presentación de declaraciones del ejercicio 2019, la autoliquidación complementaria deberá presentarse en el plazo existente entre la percepción de los atrasos y el final del plazo de declaración del ejercicio 2020.

Además, la autoliquidación complementaria deberá ajustarse a la tributación individual o conjunta por la que se optó en la declaración originaria.

La empresa donde trabajo ofrece a sus empleados como retribución flexible, el pago de la guardería a hijos menores de tres años. ¿Es compatible con el incremento de la deducción por maternidad de 1000 euros anuales?

Vamos a suponer que la empresa descuenta de la nómina el importe de los gastos de guardería y realiza el pago directo al centro infantil en cumplimiento de los compromisos asumidos con sus trabajadores. En ese caso dicha retribución tiene la consideración de retribución en especie exenta de IRPF, por lo que en consecuencia, el importe de dichos pagos no dan derecho al incremento de la deducción de maternidad.

Ahora bien, se puede compatibilizar la retribución en especie exenta con el incremento de la deducción de maternidad por los gastos de guardería, siempre y cuando el contribuyente que tenga derecho a la deducción por maternidad satisfaga directamente en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Por poner un ejemplo, en este caso la madre trabajadora por cuenta ajena paga directamente al centro de educación infantil autorizado un importe de 83,30 euros mensuales, y el padre que trabaja en una empresa que ofrece a sus empleados retribución flexible paga el resto de la mensualidad de la guardería. De este modo la parte que paga el padre estaría exenta de IRPF, y la parte que paga la madre podría tener derecho al incremento de la deducción por gastos de guardería, siempre teniendo en cuenta que se cumplen todos los requisitos y límites establecido por la norma.

Consulta en este link de la base de datos de consultas tributarias, la cuestión planteada

Soy viudo y usufructuario de mi vivienda habitual. ¿Tienen mis hijos como nudo propietarios que imputar renta inmobiliaria por este inmueble?

Cuando existan derechos reales de disfrute, como es el usufructo, la renta computable a efectos de la imputación de rentas inmobiliarias corresponderá al titular del derecho real, esto es, al usufructuario. Por otra parte, si el inmueble es la vivienda habitual del usufructuario no procederá tampoco que éste realice imputación de renta inmobiliaria.

¿Si me aplico el incremento de la deducción por maternidad por los gastos de guardería, me puedo aplicar las posibles deducciones autonómicas que puedan existir en mi comunidad autónoma por estos gastos de guardería o son incompatibles?

El hecho de que nos podamos aplicar una deducción a nivel estatal, no impide que nos podamos aplicar una deducción a nivel autonómico por el mismo concepto. Sin embargo, tenemos que tener muy claros los requisitos que se exigen para su aplicación ya que cada Comunidad Autónoma regula sus propias deducciones y pone sus propios requisitos. Puede ocurrir que tengamos derecho al incremento por la deducción de maternidad estatal y sin embargo no cumplamos determinados requisitos para poder aplicarnos la deducción autonómica, o que cumplamos los requisitos para aplicarnos las dos.

En cualquier caso, conviene revisar detenidamente nuestra declaración, porque las deducciones autonómicas no vienen informadas en el borrador de la declaración aunque tengamos derecho a su aplicación.

Consulta en este link de la base de datos de consultas tributarias, la cuestión planteada.

Si me llevo el préstamo hipotecario de mi vivienda habitual a otra entidad ¿me puedo seguir desgravando por él? ¿Da igual que sea por subrogación o apertura de uno nuevo siempre que sea el mismo importe y la misma dirección?

La deducción por vivienda habitual no se pierde por la cancelación del préstamo al contratar un nuevo préstamo que esté destinado para el mismo fin. El importe del nuevo préstamo no tiene que coincidir con la cantidad pendiente de amortizar del préstamo cancelado, pero sólo tendrá derecho a la deducción la parte de la cuota destinada exclusivamente a financiar la deuda pendiente de pago correspondiente al valor de adquisición de la vivienda. En la declaración del IRPF anual deberá especificar la proporción del préstamo destinado a este fin.

El contribuyente deberá desglosar de la cuota de amortización (principal e intereses) la parte que corresponda al pago pendiente del valor de adquisición de la vivienda (precio gastos tributos) y la parte que corresponde a cualquier otro fin. Este reparto debe hacerse proporcionalmente al importe de cada una de estas partidas sobre el importe total del préstamo. Igualmente, serán objeto de deducción los gastos generados en la cancelación del préstamo originario, así como la parte proporcional que de los gastos de constitución del nuevo préstamo se correspondan con la parte que financia la vivienda.

Exención por reinversión de ganancia patrimonial. En la declaración de 2018, en la casilla 1227 se declara la ganancia. En este ejercicio se compra una vivienda y esa ganancia se reinvierte ¿En qué casilla se debería reflejar en la declaración de 2019?

El apartado en el que hay que cumplimentar los datos de la compraventa de vivienda habitual con reinversión, es el de Pérdidas y ganancias derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales, indicando en el apartado Exención por reinversión (vivienda habitual) todos los datos del importe reinvertido y el préstamo pendiente de amortizar.

Adjunto un ejemplo del Manual del IRPF de la Agencia Tributaria en el que analizan este tema: Reinversión en vivienda habitual.

Don M.G.B., de 56 años transmite su vivienda habitual en 2019 por un importe de 95.000 euros. Dicha vivienda fue adquirida en 1995 por una cantidad equivalente a 60.000 euros, incluidos los gastos y tributos inherentes a dicha adquisición. La financiación de dicha adquisición se efectuó mediante un préstamo hipotecario del que, en el momento de la venta, queda por amortizar un importe de 4.000 euros.

Del importe obtenido en la venta, destina 4.000 euros a la amortización del préstamo pendiente.

En el mismo año 2019, compra una nueva vivienda habitual por un importe de 91.000 euros, invirtiendo a tal efecto el resto del importe obtenido en la venta de su anterior vivienda.

Determinar la cuantía de la ganancia patrimonial exenta por reinversión.

  • Ganancia patrimonial (95.000 - 60.000) = 35.000
  • Ganancia patrimonial exenta por reinversión: 35.000

Nota al ejemplo: dada la existencia de un préstamo hipotecario sobre la vivienda transmitida, el importe que debe reinvertirse para obtener la exención total de la ganancia patrimonial obtenida, es la diferencia entre el valor de transmisión (95.000 euros) y la cantidad destinada a la amortización pendiente del préstamo hipotecario (4.000 euros), es decir, 91.000 euros, cantidad que ha sido la efectivamente reinvertida.

Deducción por compra de vivienda habitual: Si durante el 2019 un contribuyente vende su vivienda habitual (comprada antes de 2013 con ayuda de un Préstamo Hipotecario y por la que venía aplicando la deducción en vivienda habitual por las cuotas pagadas anualmente) y compra un nueva vivienda y en el momento de la venta el saldo vivo de ese préstamo se cancela, este pago para amortización de la hipoteca ¿es deducible en la declaración de 2019 con el límite de los 9.000? por declarante ¿A parte, la ganancia patrimonial quedaría exenta por reinversión y los gastos para la compra de la nueva vivienda y los pagos de la nueva hipoteca firmada ya no serían deducibles?

Si antes de la venta de la vivienda, amortiza 9.000 euros cada cónyuge del principal del préstamo, podrán aplicar la deducción por vivienda habitual, sin incluir los gastos de la compra de la nueva vivienda habitual ni los pagos de las cuotas de la nueva vivienda habitual.

Tengo un piso en usufructo, los propietarios son mis hijos, mayores de edad. En estos momentos ellos están viviendo en este piso porque están estudiando en esa localidad. No cobro ningún tipo de renta y pago todos los gastos del piso, ellos no tienen ingresos. ¿Cómo debo declararlo? ¿Puedo deducir a mis hijos hasta que cumplan los 25 años?

Como hay de relación de parentesco entre arrendatario y arrendador (igual o inferior a tercer grado) tendrá aplicar la regla especial de valor mínimo, el rendimiento neto a computar, una vez practicadas la reducción por el arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda y, en su caso, la establecida sobre los rendimientos irregulares, no puede ser inferior al 2% del valor catastral o al 1,1% de dicho valor cuando se tratara de inmuebles con valor catastral revisado.

En cuanto a la posibilidad de incluir a los hijos en su declaración del IRPF, los requisitos para poder aplicar el mínimo por descendiente son los siguientes:

  • Convivir con el contribuyente que aplica el mínimo familiar, en la fecha de devengo del Impuesto (31 diciembre normalmente).
  • No haber cumplido 25 años, salvo que sean discapacitados en grado igual o superior al 33 por 100.
  • No deben tener rentas anuales superiores a 8.000 euros, excluidas las exentas.

No procederá aplicar el mínimo si el descendiente presenta declaración por este impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.

Tengo mi vivienda habitual, el pasado ejercicio compré dos suelos urbanos sin ningún tipo de construcción, no sé si tengo que incorporarlas en la declaración en algún apartado y si debería tributar por ellas. No las he vendido las tengo en propiedad y sin ningún uso.

Los suelos urbanos no edificados no tributan por imputación de renta por lo que no tendrá que incluirlos en su declaración del IRPF.

Me gustaría saber dónde se incluyen la compraventa de acciones de Degiro, broker de fuera de España, cuyos datos no salen en el borrador de Hacienda.

La compraventa de acciones de valores de compañías no residentes en España deberá incluirlo en el apartado “Compraventa de acciones cotizadas”, ya que aunque los valores no sean españoles, y no figuren en el borrador de la Agencia Tributaria, los residentes en España tenemos obligación de tributar en el IRPF por obligación personal, no sólo por los rendimientos generados en España sino por toda la renta mundial.

Titular de un apartamento en el extranjero, en concreto en Andorra, a disposición de sus titulares. Para el cálculo de la renta imputada y dado que no se dispone de un valor catastral. ¿Cómo se calcula este dato, y a la pregunta siguiente: Indique si el valor catastral ha sido revisado, que se contesta si/no?

Los inmuebles que carezcan de valor catastral o éste no se hubiera notificado al contribuyente, la renta a imputar será el 1,1% sobre el 50% del valor del bien a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio (art 10 Ley Impuesto Patrimonio: Se computará tomando el mayor valor de los 3 siguientes: Valor catastral; el valor comprobado por la Administración a efectos de otros tributos; el precio, contraprestación o valor de adquisición.

Si en el programa RENTAWEB contesta que ese inmueble no tiene valor catastral, no tendrá que cumplimentar la casilla sobre si el valor ha sido revisado.

En 2019, he tenido 3 pagadores. Sin embargo, con uno de ellos firmé un contrato de trabajo, trabajo que no llegué a empezar y que comuniqué al empleador. Sin embargo, al ver los datos fiscales de 2019, he visto que este empleador ha comunicado rendimiento y retenciones por 2 meses y así consta también en mi vida laboral.
Mi pregunta: ¿debo declarar los ingresos y retenciones en mi declaración de la renta teniendo en cuenta que no llegué a trabajar en esa empresa y tampoco recibí la remuneración económica que han comunicado a través de los datos fiscales.

Para poder contestar esta pregunta, lo primero que tendría que aclarar con su pagador es la relación que mantuvieron, si realmente se ha cobrado y retenido la cantidad declarada por la Administración tributaria y la cuenta en la que supuestamente se ingresó. En materia fiscal, el devengo de los rendimientos del trabajo con carácter general se produce con la exigibilidad. Sin embargo, tal y como hemos contestado en la pregunta anterior sobre atrasos en el cobro de la nómina, cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueran exigibles, deberán declararse cuando se perciban, pero imputándolos al período en que fueron exigibles, mediante la correspondiente autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

Buenos días, a partir de que importe hay que reflejar la venta de un bien heredado el cual no ha generado rendimiento; se trata de una finca agrícola y una nave de ovejas cuyo importe total de venta entre ambas cosas supone 3.000 euros la cual venta se realizó por 3 herederos.
En caso de ser necesario reflejarla ¿en qué casilla habría que indicarla?

Para poder contestar a esta pregunta necesitaremos conocer si la venta ha generado una ganancia o una pérdida patrimonial a los 3 herederos. Para ello necesitaremos conocer el precio de adquisición de la finca, que será el declarado en la herencia.

Para determinar si los 3 herederos tienen obligación de presentación de la declaración del IRPF tendría que conocer el resto de rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidos en el año 2019.

En todo caso, no estarán obligados a declarar aquellos contribuyentes que obtengan, exclusivamente, pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros. La obtención de pérdidas patrimoniales en cuantía superior a dicha cantidad determina la existencia de obligación de declarar.

Si la venta de la finca ha generado una ganancia patrimonial, tendrán obligación de presentar declaración los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2019 exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.

Deducción por cónyuge con minusvalía 100 euros al mes siempre habla de ingresos inferiores a 8.000 euros, se tienen en cuenta los gastos deducibles ¿Ejemplo cónyuge con minusvalía del 33% con ingresos de 9.000 euros, puede el cónyuge aplicarse esa deducción si se restan los 2.000 de gastos de deducibles la cantidad es 7.000 euros inferior a 8.000 ¿puede aplicarse la deducción ¿Y si es que si ¿el cónyuge con minusvalía puede también presentar la renta individual?

A estos efectos, el concepto de renta está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, y de actividades económicas), de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación. Ahora bien, los rendimientos deben computarse por su importe neto, esto es, una vez deducidos los gastos (incluyendo el nuevo gasto deducible de 2.000 € del artículo 19.2 f de la Ley de IRPF en concepto de "Otros gastos") pero sin aplicación de las reducciones correspondientes, salvo en el caso de rendimientos del trabajo, en los que se podrán tener en cuenta la reducción prevista en el artículo 18 de la LIRPF al aplicarse con carácter previo a la deducción de gastos.

Por tanto, para determinar ese importe de 8.000 euros no deben tomarse en consideración los rendimientos íntegros o brutos percibidos, sino los netos, por lo que podrá aplicarse la deducción comentada.

Por último, el cónyuge podrá optar por presentar la declaración individual. A este respecto, el programa RENTAWEB te hace la comparación para determinar si merece la pena presentar declaraciones individuales o conjuntas.

Desde Ibercaja Banco, seguimos a vuestra disposición, con todo el equipo de compañeros de Banca Privada y Banca Personal, para resolver vuestras dudas y acompañaros en estos momentos tan complicados, a ser posible, de forma telemática para que podáis seguir #encasa.

Juan Linares Muñagorri

Nuestros Expertos Responden

Juan Linares Muñagorri, responsable de Asesoría Fiscal de Negocio de Ibercaja y Soraya Sicilia Nuño, asesora fiscal en Ibercaja, resolvieron estas y otras cuestiones en el espacio "Nuestros Expertos Responden" dedicado en esta ocasión a resolver todas las dudas sobre la declaración del IRPF.

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