Claves del mes de noviembre

Claves del mes de noviembre

Economía mundial

Nuevas variantes, más dosis de las vacunas, confinamientos más localizados... de momento el virus pasa a segundo lugar y ahora son los niveles de precios y las tensiones intracomunitarias en Europa y por el abastecimiento de materias primas que toman el relevo en los titulares.

  • EE.UU: las negociaciones siguen sin resolverse, con dos grandes temas que el gobierno de Biden tiene sobre la mesa: el Plan de ayudas sociales e infraestructuras (que podría verse rebajado por debajo de 2 trillones de dólares desde los 3,5 iniciales) y la ampliación del techo de deuda, de momento prorrogado hasta diciembre.
  • Europa: distintos gobiernos se enfrentan a la aprobación de presupuestos nacionales, no solo España, entre ellos Portugal e Italia. Países como Polonia siguen tomando relevancia por temas jurídicos que pueden tener reflejo en los económicos. Habrá reunión del Eurogrupo y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros donde se revisarán las previsiones económicas y se debatirá sobre el Euro digital o el proceso de consolidación bancaria.

Mercados de renta fija

Los bancos centrales siguen manteniendo el término "transitorio" cuando hablan de inflación, aunque ya empiezan a reconocer que dura “más de lo esperado”. La FED en su reunión de noviembre anunciará el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), mientras que en Europa no llegará hasta marzo de 2022. Por el lado del crédito, Evergrande, inmobiliaria china, afrontará una nueva fecha límite para evitar la quiebra.

Mercados de renta variable

La campaña de presentación de resultados está siendo positiva en lo que respecta a los números. Sin embargo, son los mensajes los que siguen centrando la atención desde dos enfoques: por un lado, la subida de los precios de las materias primas y transporte y su previsible impacto en los márgenes. Y por otro lado, la ruptura de las cadenas de suministro y su efecto en la producción.

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

15 de noviembre de 2021