Claves financieras del mes de mayo

Orientación para inversores sobre los temas clave de los mercados financieros de este mes de mayo.

Claves financieras del mes de mayo

Economía mundial

El buen ritmo en la campaña de vacunación está empezando a dar sus frutos, la vacuna reduce el ritmo de contagios y de hospitalizaciones. Medidas como el Pasaporte de Vacunación abren la vía al turismo y a otras actividades que se van retomando a medida que se retiran las restricciones. La nueva variante en la India añade incertidumbre aunque parece que se tienen más claras las medidas (cierre fronteras) para reducir su alcance.

  • EE.UU: nuevo plan en EE.UU. Esta vez centrado en las familias y que rondaría los 1,5 billones de dólares: educación y acceso al sistema sanitario, sería financiado por subidas de impuestos sobre las ganancias de capital de las rentas altas. Se añade al Plan de Infraestructuras de 2,3 billones. Ambos pendientes de aprobar por ambas cámaras.
  • Europa: reunión de Jefes de Estado y del Eurogrupo este mes de mayo. De momento, 9 países han presentado sus planes de recuperación. Aún quedan algunos pendientes de aprobar en sus respectivos Parlamentos la legislación que permite endeudarse a la UE. El siguiente paso es la aprobación de cada uno de los planes por mayoría cualificada y finalmente el desembolso, que podría ser en el mes de julio.

Mercados de renta fija

Cuando prácticamente está todo hecho, lo único que les queda a los bancos centrales es o bien cambiar la política monetaria (en este caso de la actual acomodaticia a una más restrictiva) o bien “calmar” al mercado con sus mensajes. Es muy pronto para la primera medida por lo que nos tendremos que conformar con mensajes de calma: en EE.UU. el pleno empleo e inflación por encima del 2% por un lapso de tiempo prolongado, mientras que en Europa estamos algo más lejos de una recuperación sostenida.

Mercados de renta variable

Los resultados publicados han sido buenos, confirmando lo que el mercado esperaba, por lo tanto no han tenido demasiado impacto en precios. Las malas noticias pueden venir por el suministro de semiconductores que ya han afectado a automóviles y podrían impactar también en móviles. Se aproxima el periodo estival y la reapertura en mayor o menor medida será importante para los sectores ligados con el ocio.

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

24 de mayo de 2021