Claves financieras del mes de marzo

Claves del mes de marzo

Economía mundial

Tras alcanzar el número máximo de contagios diarios en estos dos años, Ómicron puede que haya conseguido que aprendamos a vivir con este y otros virus. Todos los ojos se encuentran ahora en el conflicto Rusia – Ucrania, condenas y sanciones desde Occidente, silencio en China (que afronta la quinta sesión del 13º Congreso Nacional del Pueblo) y Europa como principal economía damnificada.

  • EE.UU.: el presidente Biden ha realizado su discurso sobre el Estado de la Unión con una baja aprobación en las encuestas, que cobran mayor importancia ante las elecciones del próximo noviembre donde se renueva el 50% de las cámaras. La lucha contra la inflación, trasladando la producción de bienes a América, centra la parte económica del discurso. El Proyecto “Build Back Better (cambio climático y educación), sigue parado por la oposición republicana y el demócrata Joe Manchin.
  • Europa: la reunión del Eurogrupo se centrará en reforzar el suministro de gas con medidas de almacenamiento, posibilidad de realizar compras conjuntas y ampliar los proveedores del mismo. Se estudia además impulsar permisos para las renovables y la implantación del hidrógeno para reducir la dependencia de una fuente energética (en este caso el gas).

Mercados de renta fija

Los principales bancos centrales tendrán sus primeras reuniones tras la materialización del conflicto bélico. Se espera que los mensajes y las medidas sean más moderadas que las esperadas hace tan solo unas semanas. La deuda pública seguirá actuando como activo refugio, sobre todo en el bono americano y alemán.

Mercados de renta variable

La campaña de resultados tocará a su fin y seguirá “difuminada” por el calado de otras noticias. Sin embargo, no hay que olvidar que en términos generales los mensajes de las compañías han superado las expectativas, aunque siguen siendo recurrentes las advertencias por la subida de precios en materias primas, energía y unas cadenas de suministro que no recuperan la fluidez pre-Covid.

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

18 de marzo de 2022