Claves del mes de junio

Claves del mes de junio

Economía mundial

Hay que seguir pendientes de la evolución de la variante india del virus (sobre todo en otras áreas geográficas como la europea) junto con la reapertura de las economías derivada de la evolución en la campaña de vacunación y la llegada del periodo estival.

  • EE.UU: continuarán las negociaciones entre demócratas y republicanos esta vez centrados en los presupuestos elaborados por la Casa Blanca y que ascienden a 6 billones de dólares para 2022. Estos incluyen una parte de los planes de inversión en infraestructuras y el de educación y sanidad y que supondrían llevar el déficit hasta niveles del 8%. Las relaciones con China siguen tensionadas, de nuevo con investigaciones sobre el origen del COVID.
  • Europa: la agencia de rating Fitch revisará la calificación de Italia y España. Reunión del Eurogrupo y del Consejo Europeo donde se espera que se avance en la implementación del Plan de Recuperación y puedan realizarse las primeras transferencias durante el mes de julio.

Mercados de renta fija

Las reuniones tanto de la FED como del BCE marcarán el mes. En EEUU seguimos viendo nuevos estímulos fiscales y en Europa se siguen lanzando mensajes de que es pronto para retirarlos. El tira y afloja continuará entre la inflación (que seguirá al alza al menos hasta final de año) y los bancos centrales que intentarán que las condiciones monetarias no se vuelvan restrictivas y frenen la recuperación en marcha.

Mercados de renta variable

La campaña de resultados toca a su fin con un resultado positivo tanto en términos absolutos como en relativos (frente a las expectativas del mercado). Datos como el empleo tras la retirada de ayudas y la evolución de economías como la China que están reduciendo los estímulos podrían tomar protagonismo sin dejar de lado la evolución de los tipos de interés a largo plazo.

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

25 de junio de 2021