Claves del mes de julio

Orientación para inversores sobre los temas clave de los mercados financieros de este mes de julio.

Claves financieras del mes e julio

Economía mundial

Un nuevo “virus” económico y no sanitario, amenaza a los mercados: la inflación. Pocos son los países que escapan del mismo: China, Australia, los países nórdicos son algunos de ellos y, a pesar de eso, tan solo el primero de ellos ha tomado medidas de relajación monetaria.

  • EE.UU: aunque en menor medida, la subida del precio de los combustibles también está afectando los bolsillos norteamericanos: el presidente Biden ha mandado un “mensaje” a las compañías refineras sobre los beneficios obtenidos en una situación bélica como la actual. La escalada de precios y de tipos no es un buen campo de cultivo de votos en año de elecciones. Incluso se baraja la posibilidad de reducir los aranceles provenientes de China para reducir la inflación “importada”.
  • Europa: reunión del Eurogrupo y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. El objetivo/mecanismo antifragmentación del Banco Central Europeo ha vuelto a poner en los puntos del día el Pacto Fiscal (ahora mismo suspendido hasta 2024), las tensiones entre los países con cuentas públicas saneadas y los que no resurgirán en los próximos meses. Todo ello sin perder de vista el mercado energético, (esperemos que no se sume el alimenticio), tratando de reducir la dependencia rusa mediante nuevos mercados y energías de suministro.

Mercados de renta fija

A raíz de las intervenciones de las últimas décadas, se acuñó la afirmación: “no luches contra la FED” (extensible a cualquier banco central). Esta posición hegemónica de los banqueros centrales ha sido utilizada por éstos como potencial efecto disuasorio mediante sus discursos y no tanto por sus actuaciones. En la actualidad, este efecto es cada vez menor y se demandan más hechos y menos palabras. Las expectativas del mercado siguen ligeramente por encima lo que nos van anunciando y esto puede continuar así mientras no se vean signos claros de techo en la inflación.

Mercados de renta variable

La valoración de las bolsas refleja un escenario de aversión al riesgo. Sin embargo, las expectativas de beneficios para los próximos 12 meses todavía siguen mostrando crecimiento. Los beneficios de las empresas reflejan la inflación (al alza si consiguen trasladarla a los clientes o a la baja en caso de no conseguirlo), no así los cupones de la renta fija que son fijos en la mayoría de los casos; por lo tanto, es un activo que en un entorno inflacionista no se ve tan perjudicado por ésta.

27 de julio de 2022