Claves del mes de febrero

Claves del mes de febrero

Economía mundial

Cada vez son más los países que empiezan a tratar el virus como una enfermedad endémica y no como una pandemia, esto es, se están eliminando las restricciones al movimiento de las personas con lo que ello puede suponer para las actividades turísticas y de ocio, así como para evitar parones productivos.

  • EE.UU.: el segundo año de mandato de Biden ha empezado con turbulencias. Moscú reclama a la OTAN que mantenga sus contingentes militares dentro de las fronteras de 1997, sin contar con nuevos miembros (exintegrantes de la URSS). Sigue pendiente la aprobación de la parte “social” (ayudas a la maternidad, eficiencia energética y salud) del programa Build Back Better.
  • Europa: la relajación de las reglas fiscales ya está encima de la mesa aunque su extensión alcanza hasta principios de 2023. De nuevo veremos dos frentes: por un lado Francia, España e Italia y por otro Alemania y los denominados “frugales” (Austria y Países Bajos entre otros) apostando por una mayor austeridad. Lo anterior pasará a segundo plano ante la inesperada tensión geopolítica que llevará a realizar planes de contingencia en el caso de llevarse a cabo las sanciones a Rusia, con especial foco en el área energética donde la dependencia supone más del 30%.

Mercados de renta fija

La inflación seguirá en el punto de mira a la hora de calibrar los próximos movimientos de los bancos centrales. Hemos pasado a un mensaje claramente más tensionador de la política monetaria y los bonos empezarán a “caminar solos” después de tanto tiempo haciéndolo de “la mano” de los banqueros centrales. Eso sí, ellos seguirán pendientes de que no “corran por encima de sus posibilidades” (marcadas por los niveles de deuda).

Mercados de renta variable

La presentación de resultados continuará dando mensajes clave relativos a los efectos de la inflación sobre los márgenes de las compañías (capacidad de trasladar el incremento de coste al precio final), así como el efecto de ésta sobre el volumen de las ventas.

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

18 de febrero de 2022