Claves del mes de diciembre

Claves del mes de noviembre

Economía mundial

La transmisibilidad de Ómicron, la nueva variante de la COVID-19, la virulencia de sus efectos y la eficacia de las vacunas existentes centrarán la atención en diciembre, mientras los países ya habían empezado a realizar planes para prevenir los efectos de las reuniones navideñas.

  • Europa: reunión del Consejo Europeo donde han destacado las políticas sobre gestión de la pandemia y de la crisis, así como la evolución de los precios de la energía. También ha tomado posesión en Alemania el nuevo gobierno tripartito de Socialdemócratas, Verdes y Liberales dando a éstos últimos el Ministerio de Economía, según parece poco proclive al aumento de impuestos.
  • Resto del mundo: fin de la extensión en el límite del techo de deuda prorrogado hace unos meses. Estas negociaciones parecen que están yendo de la mano del programa Build Back Better del que todavía queda pendiente la parte social y que podría alcanzar 1,8 trillones de dólares de nuevos estímulos. Por el lado geopolítico, China continúa siendo el foco junto con la OPEP (por la reciente subida del petróleo) y recientemente Irán.

Mercados de renta fija

El presidente de la FED repetirá mandato con la inflación y el empleo como principales indicadores a la hora de llevar a cabo sus políticas. La anunciada retirada paulatina de estímulos actuará sobre las recompras de activos y no sobre los niveles de tipos. Para ello, la inflación tendrá que seguir siendo “transitoria”, mensaje que, en cierto modo, sigue repitiendo tanto el presidente Powell como Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo. Fitch revisará el rating de varios países, entre ellos España.

Mercados de renta variable

En general, las empresas han sido capaces de trasladar el aumento de costes de producción a sus productos finales gracias, en algunos casos, a su imagen de marca y, en muchos, por la escasez de oferta. Queda por ver el ajuste en la cantidad demandada con mayores precios, una lógica reducción de la proporción de ahorro y menos subsidios. Esta moderación del consumo podría ser compensada por una inversión empresarial deprimida en los últimos años.

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

22 de diciembre de 2021