Claves del mes de abril

Orientación para inversores sobre los temas clave de los mercados financieros de este mes de abril.

Claves financieras del mes de abril

Economía mundial

Como en el caso de los animales, el ser humano se adapta a un entorno que últimamente nos parece muy cambiante: la gripalización del virus ya ha llegado y aunque ahora parece que la tregua está cada vez más cerca, no sería la primera vez que el mundo sigue su curso con un conflicto en marcha (de hecho Siria y Yemen llevan años sumidos en ello).

  • EE.UU: el presidente Biden intentará aprobar un presupuesto que incluye una subida de impuestos a los grandes patrimonios, cuyos tipos efectivos se verían aumentados al incluir conceptos como la retribución en acciones o las ganancias no realizadas. Intentará aprobar alguna de las partes del fallido Build Back Better (o Reconstruir Mejor, el marco legislativo creado por Biden para las ayudas post Covid); en concreto, inversiones a favor de energías limpias que ahora han adquirido más relevancia.
  • Europa: hay que estar atento al nuevo escenario político tras las elecciones presidenciales en Francia. Reunión del Eurogrupo y Ecofin (ministros de economía) donde se debatirá la situación actual y previsiones macroeconómicas tras el impacto de la guerra en Ucrania. RepowerEU, así se ha denominado el plan para reducir la dependencia energética.

Mercados de renta fija

La revisión de rating de diversos países de la Eurozona podría mover la prima de riesgo de aquellos con ratios de endeudamiento elevados, como el caso de Italia. Los mensajes y por supuesto las decisiones de política monetaria de los bancos centrales volverán a estar en el foco de los mercados ahora que la inflación es el enemigo a batir, siempre y cuando el crecimiento no se convierta en un daño colateral.

Mercados de renta variable

Comienza de nuevo la campaña de publicación de resultados donde empezaremos a ver en números los efectos del conflicto bélico, sobre todo en las empresas europeas. Sin embargo, la clave de nuevo estará en los mensajes que éstas lancen a la hora de dar visibilidad sobre aquellos riesgos que siguen estando en la mente de los inversores: el incremento de los costes y/o el traslado de los mismos a los precios finales y la evolución de las tensiones en las cadenas de suministros; a los que se añadirán otros como la salud del consumidor o dicho de otra manera, la sensibilidad de éste a la inflación.

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar

29 de abril de 2022