Convocatoria para la concesión de ayudas para financiar proyectos del «Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado sábado 26 de junio la orden de bases relativa a la concesión de ayudas en el ámbito de la inteligencia artificial, para la transformación digital de la sociedad y la economía, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, y abría el plazo de convocatoria para la concesión de ayudas para financiar proyectos l Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Convocatoria para la concesión de ayudas

El objetivo de esta convocatoria es la financiación de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental para la transformación digital de la economía y la sociedad, contando con fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con una cuantía total máxima de las ayudas convocadas para el año 2021 de 50 millones de euros en subvención. En concreto, las ayudas de esta convocatoria se dirigen al impulso de la inteligencia artificial en campos con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación, mediante la ejecución de proyectos de alto riesgo tecnológico de manera que permita la transformación digital de la economía y la sociedad y un importante efecto tractor sobre el emprendimiento, en todos los sectores productivos y de la sociedad. Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser empresas, asociaciones empresariales y organismos de investigación y difusión de conocimientos. Los proyectos deberán realizarse en la modalidad de cooperación, siendo necesario que la entidad coordinadora del proyecto sea una gran empresa, junto a un mínimo de cinco pymes, además de un organismo de investigación y difusión de conocimientos.

Los proyectos deberán tener un presupuesto mínimo de 10 millones de euros y un máximo de 20 millones de euros. Además, no existirá ninguna entidad con un presupuesto superior al 50 % del presupuesto financiable del proyecto y la suma del presupuesto financiable de todas las pymes participantes en el proyecto será, al menos del 20 % del presupuesto financiable total del proyecto.

Las entidades que participen en esta convocatoria podrán obtener un importe máximo de subvención, expresado como porcentaje del presupuesto financiable, de acuerdo con el tipo de entidad y el criterio de madurez tecnológica:

  • Proyectos de investigación industrial: 80 % para pequeñas empresas, 75 % para medianas empresas y 65 % para grandes empresas.
  • Proyectos de desarrollo experimental: 60 % para pequeñas empresas, 50 % para medianas empresas y 40 % para grandes empresas.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el martes 27 de julio 2021.

30 de junio de 2021