Estado de situación del mecanismo de recuperación y resiliencia

Convocatoria para la concesión de ayudas

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es el componente central del denominado fondo “Next Generation EU” (NGEU), el principal instrumento puesto en marcha por la Unión Europea para avanzar en la recuperación económica y social tras la pandemia generada por el coronavirus. El MRR cuenta con un total de 672.500 millones de euros en préstamos (360.000 millones) y subvenciones (312.500 millones) disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. El objetivo de esta puesta en marcha es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.

Los Estados Miembros han venido remitiendo para su aprobación a nivel comunitario sus respectivos plantes nacionales de recuperación y resiliencia, con una descripción pormenorizada de las reformas y proyectos de inversión que tienen previsto realizar con cargo al MRR. Hasta el momento, un total de 12 países (incluyendo España) han enviado ya sus planes que, tras un proceso de mutuo intercambio de información, han sido aprobados ya por la Comisión Europea. Para esta aprobación, se han empleado un total de 11 criterios que abordan elementos como la contribución del plan a la resiliencia social y económica, efecto en las transiciones digital y ecológica, generación de impactos duraderos, coherencia de las acciones propuestas, etc.

La evaluación de estos primeros 12 planes nacionales ha sido muy positiva, con 11 países obteniendo la misma calificación de A (la más alta) para 10 de los 11 criterios. Todos los países analizados han recibido una calificación de B en el criterio que hace referencia a una justificación razonable de los costes propuestos, lo que indica que dicha justificación se ha aportado en un nivel medio. Otro de los elementos más relevantes en la totalidad de los planes aprobados es la contribución a una transición verde, a la que se asignan por término medio más del 40% de los recursos de dichos planes, como sucede con España.

30 de junio de 2021