− RIESGO + RIESGO
1 2 3 4 5 6 7

El indicador de riesgo presupone que mantendrás el producto hasta su vencimiento. El riesgo real puede variar considerablemente en caso de salida anticipada, por lo que es posible que las pérdidas sean superiores.

No podrás cancelar tu producto fácilmente o podrás tener que cancelar tu producto a un precio que influirá considerablemente en la cantidad que recibirás. El indicador resumido de riesgo es una guía del nivel de riesgo de este producto en comparación con otros productos. Muestra las probabilidades de que el producto pierda dinero debido a la evolución de los mercados o porque no podemos pagarte lo que se te debe, podrías incurrir en pérdidas significativas. Hemos clasificado este producto en la clase de riesgo 7 en una escala de 7, en la que [1 significa «el riesgo más bajo», 2 significa «un riesgo bajo», 3 significa «un riesgo medio bajo», 4 significa «un riesgo medio», 5 significa «un riesgo medio alto», 6 significa «el segundo riesgo más alto» y 7 significa «el riesgo más alto»]. Esta evaluación califica la posibilidad de sufrir pérdidas en rentabilidades futuras como muy alta. En determinadas circunstancias se te puede pedir que efectúes pagos por las pérdidas sufridas. Este producto no incluye ninguna protección frente a la evolución futura de los mercados por lo que podrías incurrir en pérdidas significativas.

Coberturas de Tipos de Interés

Coberturas de Tipos de Interés

Los productos de cobertura de tipos de interés son instrumentos financieros cuya finalidad es la de eliminar o reducir el riesgo derivado de las posibles variaciones alcistas de los tipos de interés. Con ellos, puedes proteger tu negocio de las fluctuaciones del euríbor, ya que una subida de este tipo de interés variable podría suponer un fuerte incremento de las cuota de tus financiaciones.

Consulta los Documentos de Datos Fundamentales de las Coberturas de Tipos de Interés, para poder tomar una decisión sobre la conveniencia o no de invertir en ellas.

Advertencia de complejidad

! Se trata de productos que no son sencillos y que pueden ser difíciles de comprender.

Coberturas con ventajas diferenciales

Operaciones habituales

Las operaciones más frecuentes objeto de estas coberturas son las operaciones de financiación a largo plazo como por ejemplo préstamos hipotecarios, préstamos personales, Leasing inmobiliario y mobiliario, préstamos ICO, pólizas de crédito, etc.

Evita subidas

Estas coberturas te protegen ante las posibles oscilaciones del mercado.

Protección adicional

Te permitirá gestionar tus presupuestos, reducir el impacto de los movimientos de los tipos de interés, fijar flujos de caja...

Instrumentos que se adaptan a tus necesidades

Para quien se recomienda este producto...

Puede ser útil para cualquier empresa, ya que los gastos financieros tienen un impacto significativo en la cuenta de resultados.

Aunque está recomendado para negocios con gran volumen de inversión y negocios estables, por ejemplo, infraestructuras, construcción, comercio mayorista, transportes, industria pesada, hostelería, explotaciones agrarias, forestales o mineras, etc.

Riesgo de las coberturas de tipo de interés

Una subida del euríbor hará incrementar la cuota de tu préstamo pero la cobertura te supondrá unos abonos que mitigarán o compensarán el impacto de la subida. Si por el contrario, el euríbor sufre una bajada, la cuota de tu préstamo disminuirá pero la cobertura generará unos cargos diluyendo dicho ahorro de la cuota.

Además, la cancelación anticipada de los productos de cobertura se podrá realizar en función de los niveles de mercado de ese momento, pudiendo resultar una prima de cancelación a pagar o a cobrar por tu parte.

Modalidades de la coberturas de tipo de interés

Cap o techo

Protección ante las posibles subidas de los tipos de interés, fijando un nivel máximo de coste a la deuda (tipo cap o “techo”) sin renunciar a los posibles descensos del tipo de interés que se cubre.

IRS Estándar o SWAP

Acuerdo contractual entre el cliente e Ibercaja, por el que se comprometen a un intercambio de flujos a tipo fijo por flujos a tipo variable.

IRS Creciente

Permite cambiar el tipo variable euríbor al que tiene referenciada su financiación por un tipo fijo. Los tipos fijos se definen anualmente desde la fecha de inicio de la operación.

Collar

Producto de cobertura de préstamos a tipo variable que permite protegerse de las posibles subidas de los tipos de interés fijando un nivel máximo de coste de la deuda (tipo cap o “techo”) y un nivel mínimo de coste de la deuda (tipo floor o “suelo”).

Collar con barrera

Existen 3 opciones, con barrera superior, barrera inferior y con ambas.

IRS con Barreras

También conocido como SWAP Bonificado, es un producto de cobertura de préstamos a tipo variable que ofrece una protección limitada ante posibles subidas de los tipos de interés.

IRS Creciente con Barreras

Posibilita el cambio de un tipo de interés variable, al que tenga referenciado el préstamo, a uno fijo, con las limitaciones establecidas por la barrera.