Líneas BEI

Líneas BEI

Ibercaja mediante el Convenio firmado con el Banco Europeo de Inversiones pone a disposición del tejido empresarial la Línea BEI Pymes y Midcaps, fuente de financiación a un precio muy competitivo que supone la aplicación de una importante ventaja financiera para sus proyectos.

La financiación irá destinada a operaciones de inversión financiadas mediante leasing.

Descárgate el folleto

Financiación Oficial con características diferenciales

Ventajas financieras

Puedes financiar hasta el 100% de la inversión, con la posibilidad de financiar a tipo de interés fijo. Además, el IVA de la compra del bien es soportado por Ibercaja Leasing.

Ventajas técnicas

Reduces el riesgo y simplificas la contabilidad de costes. Asimismo, esta financiación te permite obtener la propiedad del bien.

Ventajas fiscales

La carga financiera es fiscalmente deducible y el efecto de amortización acelerado.


Una financiación que se adapta a tus necesidades

¿Qué es el Banco Europeo de Inversiones?

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea. Mejora el acceso a la financiación de las pyme como parte de su apoyo al crecimiento y al empleo en Europa.

El Fondo Europeo de Inversiones forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones y su principal misión es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Fondo Europeo de Inversiones gestiona una amplia gama de instrumentos financieros de la UE, que proporciona por medio de intermediarios financieros como bancos, fondos de capital privado y otras instituciones financieras.

Conoce más información sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Beneficiarios de la Línea BEI Pymes y Midcaps

Podrán ser beneficiarios de esta línea BEI Pequeñas y Medianas Empresas (pyme) o Midcaps. Empresas de mediana capitalización/autónomos con independencia de su balance y volumen de facturación y con al menos un empleado, que tengan establecimiento o centro productivo o domicilio social o fiscal en el Territorio Nacional, o aquellas que realicen o vayan a realizar inversiones en el ámbito territorial español, que tengan un impacto relevante, y en el caso de los centros productivos que supongan un porcentaje relevante de la producción de la empresa con al menos un trabajador.

Una empresa es cualquier entidad dedicada a una actividad económica, independientemente de su forma jurídica. El concepto de pyme incluye a los autónomos, entendiéndose por éstos, las personas físicas que realizan de forma habitual, personal y directa, una actividad económica.

Pyme (Pequeña y Mediana Empresa)

Pequeña y Mediana Empresa independiente con menos de 250 empleados (equivalentes a empleados a tiempo completo), antes de la realización del Proyecto BEI.

Midcap (Empresa de pequeña capitalización)

Son empresas independientes cuya plantilla del grupo consolidado es de 250 empleados como mínimo y de 3.000 empleados como máximo (equivalente a empleados a tiempo completo), antes de la realización del Proyecto BEI.

En general, una pyme o una Midcaps será independiente si cumple alguno de estos términos:

  • Menos del 25% de sus fondos propios son propiedad de otra empresa.
  • El 25% o más de sus fondos propios o su equivalente son propiedad de otra empresa, siempre que el número total de empleados del grupo consolidado sea inferior a 250 personas.
  • El 25% o más de sus fondos propios o su equivalente son propiedad de un organismo público, pero siempre que se trate de una corporación local que tenga un presupuesto anual inferior a 10.000.000€ y represente a una población de menos de 5.000 habitantes.
  • El 50% o más de su patrimonio neto es propiedad de empresas u organismos contemplados en las excepciones detalladas en el apartado 2 del artículo 3 del anexo de la recomendación de la Comisión 2003/361/CE del 6 de mayo de 2003 (es decir, fondos de capital de riesgo o grupos de personas físicas que practican una actividad regular de inversión en capital-riesgo o "inversores providenciales" (business angels), siempre que su inversión total en una misma empresa no sea superior a 1.250.000€, universidades o centros de investigación sin ánimo de lucro e inversores institucionales, incluidos los fondos de desarrollo regional).

Las sociedades financieras de cartera cuya única actividad económica sea poseer o gestionar una cartera de participaciones y/o inversiones en otras empresas, y las sociedades de leasing vinculadas a determinados fabricantes no serán elegibles para la financiación del BEI.

Proyectos financiables de la Línea BEI Pymes y Midcaps

Pueden ser objeto de financiación los proyectos destinados a la adquisición, renovación o extensión de activos tangibles e identificables que no sean terrenos. A estos efectos, debe señalarse que la financiación para la adquisición de terrenos e inmuebles se excluye. La financiación para la adquisición de terrenos agrícolas queda totalmente excluida.

No son financiables por esta línea vehículos ni maquinaria usada (segunda mano).

Te interesa conocer la Financiación Oficial

Actualmente, Ibercaja tiene 4 líneas de actuación con organismos públicos.

  • Líneas ICO, convenio con el Instituto de Crédito Oficial, con 2 líneas de actuación: Empresas y emprendedores y la línea Exportadores.
  • Líneas BEI, convenio firmado con el Banco Europeo de Inversiones.
  • Líneas FEI, convenio con el Fondo Europeo de Inversiones.
  • Financiación SGR, aval de una Sociedad de Garantía Recíproca.

Este tipo de líneas las tienes que tramitar en tu oficina de Ibercaja.