Transmisión de Ficheros

Transmisión de Ficheros

El envío y recepción de ficheros desde Ibercaja Directo Negocios se realiza de forma directa, sin necesidad de descargar ningún programa, y totalmente segura, con cifrado y compresión de datos. Si ya tienes en tu ordenador la remesa que quieres enviar generada con un programa ajeno a Ibercaja, accede a nuestra página web a la sección "Emisión Ficheros" donde podrás enviar y recibir ficheros normalizados confeccionados en aplicaciones externas.

Acciones disponibles

Un servicio con ventajas diferenciales

Sin descargas

Envía ficheros sin necesidad de instalación de ningún programa, directamente desde Ibercaja Directo Negocios.

Online

Envía tu remesa desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Gran volumen de clientes

No existe una cantidad máxima de envío. Puedes enviar abonos o cargos a todos los clientes que quieras las veces que necesites.

Un servicio que se adapta a tus necesidades

¿Cómo se envían ficheros?

Para enviar un fichero debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede a Ibercaja Directo Negocios. En el menú selecciona "Emisión Ficheros > Enviar- recibir ficheros > Enviar ficheros externos".
  • Elige el tipo de fichero a enviar en el desplegable.
  • Pulsa el botón "Examinar" para elegir el fichero a enviar, además puedes añadir un comentario para identificar la remesa.
  • En este momento verificas la estructura de los datos y, en caso de ser válido, introduces la clave de firma para confirmar el envío. En caso de detectar un error en el contenido, se indica claramente el campo y el número de línea que lo genera.

También puedes acceder a la App de Ibercaja, en la pantalla de inicio dispones de un acceso directo para firmar las remesas que tienes pendientes.

¿Cómo se reciben ficheros?

Además de enviar ficheros, desde Ibercaja Directo Negocios también puedes recibir ficheros de extracto de movimientos (Norma 43), devoluciones, rechazos o la respuesta del abono de la devolución del gasóleo agrícola. Realiza los siguientes pasos:

  • Selecciona la opción "Recibir ficheros AEB 43, de devoluciones y otros", dentro de la sección "Emisión Ficheros".
  • Elige en el desplegable el tipo de fichero que quiere recibir.
  • Acepta para que se presenten las consultas solicitadas.

Consulta el estado de los ficheros bancarios

Todos los ficheros enviados desde cualquiera de los diferentes programas se pueden consultar desde "Gestión Ficheros > Situación de ficheros", con la posibilidad de entrar en detalle de los pendientes, los enviados o los recibidos, de modo que te permite conocer la evolución del estado de tus ficheros.

Los estados que puede tener un fichero en los diferentes pasos de tu proceso son:

Ficheros pendientes

Un fichero está pendiente cuando...

  • Creado sin firmas, es preciso introducir la clave de firma para completar el proceso.
  • Pendiente de firmas, son necesarias más de una firma y no se han introducido todas.
  • Pendiente de confirmar, se detecta que se ha enviado un fichero igual que otro anterior en un periodo breve de tiempo.
  • Pendiente de asignar línea, tienes varias líneas o cuentas y no se ha expresado en la remesa.

Ficheros enviados

Un fichero está firmado y enviado cuando...

  • Fichero aceptado y pendiente de proceso, ha sido aceptado pero está pendiente de ser procesado por parte del sistema o por parte de la oficina.
  • Fichero procesado, está gestionado correctamente y se han realizado los cargos y/o abonos.
  • Aceptado parcialmente, algunos ficheros de Norma 58 se pueden aceptar por partes.
  • Aceptado y pendiente análisis en oficina.

Ficheros erróneos

También nos podemos encontrar el caso de que un fichero enviado está erróneo, esto sucede cuando...

  • Erróneo, contiene algún error que puedes ver en detalle y por ello no ha llegado a ser aceptado.
  • Fichero rechazado. Consulte con su oficina, la información detallada de lo sucedido la tiene la oficina.
  • Anulado por incidencias, se ha aceptado inicialmente pero en la validación de contenido se han detectado datos erróneos.
  • Anulado por orden del cliente, se ha ordenado la anulación una vez firmado y antes de ser procesado.

Para cualquier ampliación de información, ayuda en la confección de la remesa, soporte técnico o incidencia puedes llamar al teléfono 976 74 88 23.

Gestión de ficheros

Puedes firmar tus ficheros pendientes en:

  • La App ibercaja, en la pantalla de inicio dispones de un acceso directo a las operaciones que tengas pendientes de firmar, para que puedas dar tu consentimiento para gestionar tus remesas en un solo paso.
  • Banca Web, en el apartado "Gestión ficheros> Situación de ficheros> Pendientes de firma".

Tu socio ha firmado el fichero en su sesión de Ibercaja Directo Negocios, ahora accede tú con tus claves a tu sesión, recupera la remesa y fírmala. Puedes hacerlo en:

  • La App ibercaja, en la pantalla de inicio dispones de un acceso directo a las operaciones que tengas pendientes de firmar, para que puedas dar tu consentimiento para gestionar tus remesas en un solo paso.
  • Banca Web, en el apartado "Gestión ficheros> Situación de ficheros> Pendientes de firma".