Ciber riesgo. Una realidad que nos afecta a todos

Desgraciadamente los ciberataques se han triplicado en nuestro país en los últimos años. España se ha convertido en el tercer país con más ciberdelincuencia, superado únicamente por Estados Unidos y Reino Unido.

Esto se traduce en que un 53% de las pequeñas y medianas empresas españolas ya han sufrido alguno de estos ataques informáticos. Y según varios estudios el 70% de ellas tuvieron que cerrar tras el ataque por el gran coste económico que supuso.

Ciber riesgo. Una realidad que nos afecta a todos

Pero ¿qué es un ciber riesgo?

Ciber riesgo es cuando se produce una situación de vulnerabilidad en una empresa debido al acceso ilegal a datos o a fallos de seguridad de los sistemas informáticos.

Por el momento, es muy complicado proteger por completo una empresa y aislarla de posibles ataques. Todas las pymes trabajan con sistemas informáticos que puede que no tengan las medidas de seguridad adecuadas y sea entonces cuando los ciberdelincuentes vean su oportunidad.

Pero, ¿qué es un ciber riesgo?

Cuando esta acción se produce los daños ocasionados pueden ser:

  • Robo de activos de la entidad o filtración de datos de clientes.
  • Secuestro y extorsión.
  • Interrupción de la actividad con su consecuente pérdida de beneficios.
  • Costes económicos derivados de la restauración de los sistemas, asesoría legal o responsabilidad frente a terceros.
  • Daños reputacionales.

Por todo ello, es vital tener medidas de ciberseguridad adaptadas a tu empresa que puedan evitar gastos, pérdida de beneficios o violación de datos y daños a terceros.

¿Cómo podemos protegernos de estas amenazas?

¿Cómo podemos protegernos de estas amenazas?

La mejor forma de evitar ataques es adoptando una política de seguridad. Estas medidas tienen que ir desde la formación del personal para que aprendan a manejar adecuadamente las herramientas y reduzcan riesgos hasta contratar herramientas cortafuegos que dificulten el ciberataque y por lo tanto nos dé tiempo a una reacción adecuada. Y por supuesto la contratación de un seguro que cubra esos daños, en el caso de que se produzcan, y que por lo tanto la empresa pueda sufragar ciertos gastos y evitar el quebranto económico.

Seguro Ciber Seguridad Plus

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar