Especial Mercados

Sigue la evolución de los mercados financieros.

Especial Mercados
Evolución Bono EEUU a 10 años (%)

China y su helicóptero del dinero.

Los datos de inflación y ventas americanas de abril han afectado positivamente a los mercados, tanto de renta fija como de renta variable. El día de la publicación, la rentabilidad de la curva de tipos americana caía 12pb para los tramos medios y 10pb para los largos. En bolsa, hemos visto al S&P500 apreciándose un 1,4% y un 2,2% para el Nasdaq Composite. En Europa las reacciones han sido más moderadas. El gobierno chino volvió a revivir al mercado con la noticia de la venta masiva (este viernes) de bonos soberanos a muy largo plazo por valor de 1 trillón de yuanes (128 mil millones de euros), para seguir impulsando la economía. Con un IPC moderado y deflación en los precios de producción en los últimos 19 meses, veremos si esta inyección de gasto público ayuda.

Menos inflación, pero más desafíos por delante para EE.UU.

La inflación en EE.UU. sorprendió con un dato por debajo de las expectativas de mercado. La inflación general en abril refleja una subida del 0,31% mientras que la subyacente, 0,29%  (ambos datos ajustados por estacionalidad). Tanto los servicios como los bienes contribuyeron a esta moderación. Estos datos hacen que el índice a 12 meses se mantenga en 3,4% y 3,6% respectivamente. El desafío viene en los próximos meses, en los que las comparativas se complican y podríamos ver repuntes en el dato interanual. El IPP subió un 0,5% para el dato general y un 0,4% para la subyacente ajustados por la estacionalidad.

Evolución CPI subyacente EEUU por componentes
Evolución precio del Dólar vs Yen

Harakiri para el PIB Japonés.

El PIB real se contrajo un -0,5% trimestral (-2,0% anualizado) en el primer trimestre. Japón vuelve a territorio negativo por primera vez en dos trimestres. La contracción del 0,5% reflejó contribuciones negativas de 0,2% de la demanda interna y 0,3% por las exportaciones netas. El deflactor del PIB aumentó 3,7% en el primer trimestre, un poco menos que el trimestre anterior, mientras que el deflactor de la demanda interna aumentó un 2,6%. Es decir, la economía japonesa sigue creciendo en términos nominales. Por su parte, el yen parece estabilizarse tras la “no confirmada” intervención del Banco de Japón la semana pasada.

Renta Fija
Rentabilidad bono 5 años
Diferencial crédito
Renta variable

Si deseas ampliar información puedes acceder:

20 de mayo de 2024